63 fallecidos de 148 víctimas de ataques con armas blancas

Según la Policía, los ladrones son quienes más utilizan navajas y cuchillos para robar, en algunos casos hieren a sus víctimas o las asesinan.

Enlace copiado
Con machete. Escena donde fue asesinado un hombre en Chinameca, San Miguel. El cadáver tenía lesiones provocadas con machete, según informó la PNC. Los municipios con más casos de lesionados con arma blanca son Chinameca, San Miguel, Sesori, Chirilagua, El Tránsito y Lolotique.

Con machete. Escena donde fue asesinado un hombre en Chinameca, San Miguel. El cadáver tenía lesiones provocadas con machete, según informó la PNC. Los municipios con más casos de lesionados con arma blanca son Chinameca, San Miguel, Sesori, Chirilagua, El Tránsito y Lolotique.

Enlace copiado

En el primer semestre de 2017 (enero a junio) en el departamento de San Miguel 148 personas fueron heridas con arma blanca en hechos violentos. Ochenta de las víctimas tienen edades entre los 17 y 29 años, según detallan registros de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación migueleña.

Del total de atacados con arma blanca en dicho período, 63 fallecieron, de acuerdo con un informe proporcionado por el oficial en turno de la PNC de la delegación de San Miguel, quien agregó que la mayoría de delincuentes utilizan armas blancas para delinquir, es decir, cuchillo, machete y navajas, porque son más fáciles de ocultar y no dejan muchas evidencias al momento de asesinar.

“El cometer delitos con armas blancas les facilita a los delincuentes esconderlas, y cuando asesinan a alguien no queda mucha evidencia, como en el caso de las pistolas que dejan casquillos y hacen ruido. Es por eso que últimamente es lo que están utilizando los delincuentes”, indicó la fuente de la Policía.

Según el oficial, en la zona rural de San Miguel es donde más se comenten los asesinatos o resultan personas lesionadas con arma blanca. 

La PNC ha recibido este año denuncias de parte de jóvenes y comerciantes que manifestaron haber sido víctimas de asaltos. En la mayoría de estos casos fueron amedrentados con una navaja o un cuchillo.

La fuente de la PNC asegura que son pocos los pandilleros que utilizan armas blancas para cometer un delito; sin embargo, en la ciudad migueleña los ladrones acostumbran a subirse a los buses y microbuses a robar a mujeres.

“En el caso de los que roban, ellos suelen asustar a sus víctimas con cuchillos y navajas, y más que todo si son señoritas”, afirmó el oficial.

Recordó que el 20 de agosto fue cometido un homicidio en el cantón Copinol I, de Chinameca, San Miguel. La víctima fue asesinada con machete. A los dos días, en el barrio Yusique, del mismo municipio, encontraron el cadáver de otro hombre que también tenía lesiones de machete.

Ambos eran alcohólicos y deambulaban en las calles. Una de las hipótesis planteadas por la PNC es que fueron asesinados por problemas con pandillas.

Lee también

Comentarios

Newsletter