Lo más visto

Más de El Salvador

63 pandilleros muertos durante 2016 en tiroteos en Usulután

La PNC identifica a Jucuapa, Puerto El Triunfo, Usulután y Santiago de María con más problemas en materia de seguridad.
Enlace copiado
Es descenso. En sintonía con la tendencia nacional, en Usulután los homicidios bajaron el año pasado.

Es descenso. En sintonía con la tendencia nacional, en Usulután los homicidios bajaron el año pasado.

63 pandilleros muertos durante 2016 en tiroteos en Usulután

63 pandilleros muertos durante 2016 en tiroteos en Usulután

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután informó que el año pasado hubo en el departamento 70 ataques armados de estructuras delincuenciales contra elementos de seguridad, resultando 63 pandilleros muertos, así como un agente policial asesinado.

El miembro de la corporación, identificado como Francisco de Jesús Lizama, murió a mediados del mes de julio de 2016, cuando fue emboscado por pandilleros en el sector de Puerto Caballo, del municipio de Jucuarán. Asimismo, otros dos agentes policiales fueron asesinados en Usulután el año anterior, pero cuando estaban de licencia.

“Para este año, a partir de ese choque frontal que hemos hecho contra la delincuencia, en colaboración con la Fuerza Armada, esperemos que se reduzcan los diferentes delitos... En Jucuapa, Puerto El Triunfo, Usulután y Santiago de María hemos tenido problemas”, indicó Jaime Díaz, jefe de la Policía en Usulután.

En cuanto al total de muertes violentas registradas durante 2016 en el departamento, la Policía informa de 448, lo que representa una reducción de 80 casos respecto a 2015, siendo los grupos delincuenciales los involucrados en la gran mayoría de hechos delictivos.

Campamentos

La PNC de Usulután tuvo que hacer frente el año pasado a cierta especie de campamentos que grupos delincuenciales instalaron en la zona de las islas, realizándose ahí constantes operativos que lograron debilitar el accionar de esos grupos, según Díaz, aunque asegura que aún hay presencia de pandilleros.

“En la zona por lo menos de la isla San Sebastián y varios sectores de la bahía (de Jiquilisco) la situación se ha tranquilizado. La operatividad que se ha realizado y el trabajo comunitario (es) lo que nos permite tener el control de esos grupos delincuenciales. Han sido algunas de las claves para reducir la delincuencia, aunque sabemos que hay algunos problemitas todavía”, expresó.

Capturas y armas

Estadísticas de la PNC usuluteca señalan que fueron capturadas el año pasado 3,285 personas por diferentes delitos. Unas 328 fueron por homicidio.

Así mismo, se hicieron efectivas 680 órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al armamento, se decomisaron 456 armas de fuego, entre estos fusiles M-16 y AK-47, además de 378 armas blancas.

En cuanto a los recursos humanos, Díaz apuntó que a finales de 2016 fueron incorporados nueve elementos y se cambió la flota vehicular.

Tags:

  • Usulután
  • pandilleros
  • ataques

Lee también

Comentarios