Lo más visto

64 maestros inscritos para retiro voluntario

Piden que decreto transitorio pase a ser ley de la república para garantizar que podrán tener los beneficios contemplados en cualquier año.
Enlace copiado
64 maestros inscritos para retiro voluntario

64 maestros inscritos para retiro voluntario

Enlace copiado
Sesenta y cuatro maestros se han inscrito para optar al decreto transitorio que autoriza el retiro voluntario de profesores del Ministerio de Educación (MINED) en el departamento de San Vicente, según Melisa Eugenia Portillo, coordinadora de Desarrollo Humano de la institución en ese departamento.

Según la funcionaria, de los 64 registrados únicamente 34 habían presentado su renuncia.

“En este momento estamos inscribiendo a maestros que están aplicando al retiro voluntario, maestros que cumplen el tiempo para retirarse, el cual tiene 15 días de vigencia. Hasta la fecha tenemos a 64. Esperaríamos que se inscriban más”, expresó Portillo.

El año pasado 81 docentes del sistema público decidieron aprovechar el decreto de retiro voluntario, lo cual es considerado como una buena oportunidad para maestras como Tomasa Hernández de Siliézar, directora de la Escuela de Educación Parvularia María Isabel Miranda, de la ciudad de San Vicente, quien lleva 40 años de servicio.

“Voy a aprovechar este decreto que ha sido una lucha, algo que no teníamos antes. No quisiera irme por mis alumnos, pero estoy un poco mal de salud y además debo dedicarme a mi madre. Ya trabajé 40 años, mi plaza queda para otra persona”, comentó la maestra.

Los docentes que se retiren recibirán una compensación equivalente a 12 salarios que les serán entregados en dos desembolsos, uno en 2017 y otro en 2018, pagados con el presupuesto del MINED de cada período.

Otros maestros pidieron a las entidades correspondientes que el retiro voluntario sea por ley y no por decreto transitorio, ya que dependerá de la “disponibilidad política” la aprobación cada año, lo cual deja en incertidumbre a quienes estarían completando requisitos en 2018.

“Lo que nosotros pedimos es que el retiro voluntario sea de ley y no como se hace ahora. Ha quedado claro que hay que andar gestionando, insistiendo para que aprueben los decretos, lo cual es derecho ganado de los maestros. Yo estaría aplicando el otro año, pero nada me garantiza que tendremos ese beneficio”, opinó otra profesora de la Escuela de Educación Parvularia María Isabel Miranda.

La representante del MINED comunicó además que tras la aprobación y publicación del decreto de reforma al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, sobre una prestación económica equivalente al sueldo base de manera mensual a entregarse a los maestros diagnosticados por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial con una enfermedad terminal o incapacitante, solo están a la espera del instructivo de aplicación, pues ya hay maestros que desean optar por dicho beneficio estatal.
 

Tags:

  • San Vicente
  • decreto
  • retiro
  • maestros

Lee también

Comentarios