Lo más visto

64 menores de edad salvadoreños pidieron asilo a México

Algunas de las solicitudes son por reclutamiento de pandillas.
Enlace copiado
Temor.  Padres de familia y menores manifestaron que tenían la necesidad de vivir en México para no ser reclutados por pandilleros.

Temor. Padres de familia y menores manifestaron que tenían la necesidad de vivir en México para no ser reclutados por pandilleros.

64 menores de edad salvadoreños pidieron asilo a México

64 menores de edad salvadoreños pidieron asilo a México

Enlace copiado
64 menores salvadoreños no acompañados pidieron asilo en México el año pasado, según informó Francesca Fontanini, vocera de México para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fontanini dijo que en la mayoría de estos casos los padres de familia justificaron que pandilleros querían reclutar a sus hijos en El Salvador. Esto también lo sostuvieron los menores al momento de ser entrevistados y dar una razón para quedarse a vivir en México.

LA PRENSA GRÁFICA publicó recientemente una nota sobre una pandilla que opera en una colonia del municipio de Ilopango, que giró la orden de reclutar por la fuerza a más menores de edad que residen en el lugar.

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que hasta la fecha no tienen registrado denuncias sobre estas posibles privaciones de libertad, pero aseguró que los padres de familia no lo hacen por temor a la represalias.

Profesores de algunos centros educativos también aseguran que ha incrementado el reclutamiento.

La vocera de ACNUR reveló que son más niños y mujeres los que solicitan asilo en México. Para la agencia de las Naciones Unidas esto es una preocupación, sobre todo por aquellos menores que viajan solos.

“Hay pequeños que viajan solos, por eso hacemos un llamado a todos los gobiernos para que protejan los intereses de los niños, y sobre todo investiguen bien las razones, para que no sean devueltos a su país de origen en donde sufren el riesgo de persecución”, aseveró Fontanini.

El Estado salvadoreño no brinda atención a todas las personas que son acosadas por pandilleros.

El procurador David Morales considera necesario que se efectúe una reforma fiscal para generar recursos económicos que garanticen protección y atención para víctimas. Además, señaló recientemente que si se fortalecen instituciones de atención, existe la posibilidad de generar confianza en las personas y que estas acudan a los centros para aportar información en investigaciones penales. Hasta el momento, ninguna de las autoridades de Seguridad ha dicho sobre ejecutar un plan para atender a las personas afectadas por la violencia en sus comunidades.

Lee también

Comentarios