657 actas de PARLACEN están pendientes

Entre las actas pendientes de escrutar se encuentran las más de 200 que reflejan inconsistencias.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Arguello Téllez aseguró ayer en la entrevista “Frente a frente” de TCS que aún quedan pendientes de escrutinio final un total de 657 actas de juntas receptoras de Votos en la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El magistrado presidente, Julio Olivo, corroboró ayer la información y aseguró que el 94 % de actas de elección de estos diputados ya está oficialmente contado.

Entre las 657 actas pendientes de escrutar para el PARLACEN se encuentran las más de 200 que reflejan inconsistencias en los números de votos, que en muchos casos no cuadran con las 500 papeletas de votación asignadas a cada junta receptora de Votos. El TSE previó ayer que las mesas de escrutinio final podrían concluir a la brevedad estas actas cuando el organismo colegiado resuelva las peticiones de revisión de urnas que han hecho distintos partidos políticos sobre esas urnas específicas.

Téllez indicó que si existe buena voluntad política de todos los miembros de las mesas, el escrutinio final podría durar solo “tres días”, ya que, según el magistrado, hay menos probabilidades de que haya casos que puedan paralizar el conteo de votos, debido a que ya se resolvería el método a seguir para las actas que tengan estos errores.

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer actas de escrutinio de las juntas receptoras de Votos en las que había errores en los números, como reflejar que en una solo junta hubo 2,514 votos, cuando solo hay capacidad para 500. Asimismo, se publicó la copia de un acuerdo de la mesa 23 de escrutinio final en la que se constata que hubo un pacto para repartirse votos entre partidos políticos en una JRV en la que no se había determinado el número de votos válidos y solo la cantidad de papeletas sobrantes.

La resolución a la que llegue el TSE sobre estas actas con inconsistencias para PARLACEN servirá como referente a seguir para la Asamblea Legislativa. Los partidos políticos que han presentado escritos para revisar estas actas piden que se marque el referente de abrir urnas para ordenar las cantidades y que sea mediante las papeletas que se hagan los números correctos.

Mientras tanto, Olivo anunció ayer en una conferencia de prensa del TSE a todos los medios de comunicación que en 30 mesas de escrutinio ya comenzó el escrutinio final de actas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Hasta ayer se conocía que las mesas de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas ya había iniciado su conteo. En estas mesas no se reportaron actas con graves inconsistencias y terminaron su escrutinio para el PARLACEN sin mayores dificultades.

Diputados del partido ARENA pidieron ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que se apruebe un pronunciamiento de condena a la falta de transparencia del magistrado presidente del TSE, así como la limitación que ejerció el martes 10 de marzo a la libertad de expresión al convocar a una conferencia de prensa solamente a medios con los que tiene afinidad ideológica. La iniciativa de los legisladores areneros no tuvo eco en el pleno.

Tags:

  • TSE
  • magistrado Julio Olivio
  • PDDH
  • IAIP
  • elecciones El Salvado
  • PARLACEN

Lee también

Comentarios

Newsletter