Lo más visto

66 años de cárcel para autor de masacre en Mejicanos

Gustavo López pagará 66 años de prisión por masacre de Mejicanos
Enlace copiado
El 20-J.  El microbús de la ruta 47 fue incendiado el 20 de junio de 2010 en la colonia Jardín de Mejicanos. Diecisiete pasajeros murieron calcinados.

El 20-J. El microbús de la ruta 47 fue incendiado el 20 de junio de 2010 en la colonia Jardín de Mejicanos. Diecisiete pasajeros murieron calcinados.

66 años de cárcel para autor de masacre en Mejicanos

66 años de cárcel para autor de masacre en Mejicanos

Enlace copiado
Gustavo Ernesto López Huezo purgará una condena de 66 años y ocho meses de prisión tras la sentencia que emitió ayer el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. López Huezo fue identificado como el autor intelectual de la quema de un microbús en Mejicanos en 2010, donde murieron 17 personas y 15 más resultaron lesionadas.

El juez Óscar Mauricio Escalón declaró culpable al imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado y daños agravados. La declaración de dos testigo con régimen de protección, con claves Andrea y Amazona, fueron determinantes en la decisión del juez, detalló la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20 de junio de 2010, pandilleros asesinaron a los 17 pasajeros de un microbús de la ruta 47. Secuestraron la unidad, la incendiaron y dispararon a las personas que intentaban salir. Otras 15 personas resultaron con quemaduras después del atentado. Fue López Huezo quien planificó el hecho en una reunión que ellos denominan como “meeting”.

El fiscal del caso, quien se identificó como Víctor Valladares, describió que, además de planificar la masacre, López Huezo fue quien coaccionó al motorista de la unidad para que se desviara de la ruta hasta el lugar donde los pandilleros quemaron el microbús. “Él se encargó de trasladar la gasolina con la cual se le dio fuego al microbús y apoyó a la persona que lo incendió. Posteriormente, asesinó con un revólver calibre 38 al motorista”, dijo el fiscal Valladares.

De acuerdo con la fiscalía, la motivación del crimen fue una venganza, pues el 20 de junio se realizó la vela del cuñado de López Huezo, asesinado un día antes. “Ellos decidieron matar a una persona perteneciente a su pandilla, y decidieron que el cobrador de la ruta 47 había participado en el hecho delictivo (en el que murió el cuñado de López Huezo)”, afirmó el fiscal Valladares.

López Huezo es el cuarto imputado condenado judicialmente por este caso. El 8 de noviembre de 2011, Juan Antonio Borja Alvarado y Éver Alexis Martínez fueron condenados a 66 años de prisión por el mismo crimen. Rafael García Barbero también fue condenado en esa ocasión a tres años de prisión, en calidad de encubridor del delito.

Dos pandilleros con responsabilidad en esta masacre, por haber participado en la reunión donde se planificaron los hechos, siguen prófugos, según detalló la FGR, que añadió que López Huezo pagará su condena en el centro penal de Izalco, en Sonsonate.

El 23 de junio de 2010, el presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que era necesario combatir la violencia con represión, lo que dio paso a la creación, en septiembre de ese año, de la Ley Antipandillas.

Tags:

  • quema de microbus
  • masacre de mejicanos
  • pandillas
  • condenas
  • colonia jardin
  • mejicanos

Lee también

Comentarios