66 años de prisión a asaltantes que mataron a dos policías

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador decidió condenar a tres asaltantes ayer. Los testimonios de un pasajero y un taxista sirvieron como pruebas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El testigo protegido con clave “Águila 1” abordó a las 5:45 de la mañana, el 27 de noviembre de 2015, un microbús de la ruta 30-A, en una parada cerca del parque San José, en el centro de San Salvador. El microbús inició el recorrido; luego tres hombres se pusieron de pie y caminaron hacia la puerta principal. Desde ahí gritaron: “A ver, a ver, todos colaboren y den lo que andan porque si no los matamos”.

Dos de los asaltantes, identificados como Denis Omar Jiménez y Miguel Alfredo Orellana, pasaron por los asientos recogiendo celulares, billeteras y otras pertenencias. El tercero, de nombre Ángel de Jesús Miranda, continuaba a la par del motorista apuntando con una pistola a los pasajeros. El microbús siguió la marcha, pero cerca de la Universidad Tecnológica un pick up color blanco interceptó la unidad de transporte, por lo que el motorista decidió detenerse. Del vehículo se bajaron cuatro policías. Los agentes Salvador Edmundo Benavides y Kenia Anabel Cabezas se acercaron hasta la puerta principal y los otros dos elementos policiales se quedaron cerca del pick up.

Benavides gritó desde la calle a los asaltantes que bajaran del microbús. Los hombres no lo hicieron y sacaron de sus mochilas pistolas para advertirles que se retiraran del lugar.

Los dos hombres que recogieron las pertenencias de los pasajeros se acercaron hasta la puerta principal. Desde adentro del bus dispararon contra Benavides, luego bajaron las gradas, pero la agente Cabezas intentó detenerlos y también le dispararon. Los otros dos trataron de escapar.

“Águila 1” bajó del microbús y vio a los dos agentes desangrados en la calle. Después de eso, los otros elementos policiales subieron a las víctimas a la parte trasera del pick up para trasladarlas hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Benavides ingresó al quirófano, pero cinco minutos después el médico notificó que había fallecido y dijo que la agente tenía posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, 18 días después del ataque Cabezas falleció por la gravedad de las heridas.

La declaración de “Águila 1” y la de los elementos policiales sirvieron ayer como insumo para que el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador condenara a Denis Omar Jiménez, Ángel de Jesús Miranda y Miguel Alfredo Orellana a 66 años de prisión cada uno por los delitos de homicidio y robo.

El juez del caso dijo que los testimonios lograron evidenciar la participación de los tres imputados. Además de que la vestimenta de los ahora condenados tenía rastros de pólvora.

El juez destacó que Denis Omar Jiménez, Ángel de Jesús Miranda y Miguel Alfredo Orellana efectivamente estaban en el microbús para robar, y para defenderse dispararon contra los elementos de la PNC.

Capturas

Otra de las declaraciones ayer durante el juicio fue la del testigo Eduardo, elemento policial, y Fabricio, un motorista que señaló que el 27 de noviembre de 2015 estaba estacionado en la calle Rubén Darío cuando Miranda le pidió que lo llevara hasta el parque Zurita, en San Salvador.

“Yo lo vi bien nervioso, pero no sabía por qué. Me preguntó cuánto le cobraba por llevarlo hasta el Zurita y le dije que $3 y se subió al carro”, le contó el conductor a los investigadores.

El testigo dijo que luego de eso agentes de la PNC los interceptaron y les pidieron bajarse del vehículo para capturar a Miranda. Fabricio aseguró que fue en una delegación policial que se enteró de los hechos.

Mientras que el testigo protegido identificado con la clave Eduardo siguió a Denis Omar Jiménez unos 500 metros hasta que lo capturó. Además, hirió en la pierna a Orellana. El testigo también contó en la audiencia que días antes del tiroteo ya contaban con información de que los tres imputados robaban en esa ruta de bus.
 

Tags:

  • asalto
  • homicidio
  • condena
  • policias

Lee también

Comentarios

Newsletter