Lo más visto

66 profesionales para la salud mental del país

Cada uno estaría atendiendo, en promedio, 1,532 salvadoreños en la red pública de salud. MINSAL habla de poco recurso humano en El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tomando en cuenta que el total de pacientes que la referida cartera de Estado registró, por primera vez, sumó 101,093 personas, solo el año pasado, el promedio que le correspondería a cada uno de esos 66 especialistas sería de 1,532, con una división matemática simple y básica.

No hay suficiente recurso humano en El Salvador para atender la salud mental de la población. “Y aunque tuviéramos la plata para contratarlos, (esos recursos humanos) son limitados”, aseguró el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), Arturo Carranza.

El galeno detalló que en todo el sistema de salud pública del país hay solo "39 psicólogos y unos 27 psiquiatras".

Según explicó, “las universidades no producen los suficientes”. Solo por poner un ejemplo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) graduó a 61 estudiantes de la Licenciatura en Psicología el año pasado, y había graduado a 59 en 2015. Pero esa no es la única razón por la que el personal profesional en esta rama es escaso.

Cuando fue consultado sobre el presupuesto que destina el MINSAL, en promedio, al año, para los pacientes de esta área, dijo sin preámbulos: “No hay una línea presupuestaria para salud mental”.

“Ya desde hace ratos que dejamos de pensar en hacer una red paralela a la red de los demás servicios, como existe en otros países, porque es inviable e incosteable, es carísimo”, señaló.

El médico explicó que la estrategia del ministerio es otra. Consiste en brindar servicios integrales que suponen que “todo el personal de salud, dependiendo el nivel de complejidad, haga detección y abordaje de los problemas de salud mental, con estrategias sencillas, como dar consejería, hacer terapias de grupo, hacer intervenciones individuales”.

Y si el problema no se resuelve con eso, entonces los pacientes sí son remitidos con el personal especializado, es decir, con los únicos 66 psicólogos y psiquiatras que están contratados en el MINSAL.

Las principales patologías

El consumo de alcohol, el consumo de drogas, la ansiedad, la depresión, la psicosis y los suicidios son las patologías más importantes, a juicio del jefe de Salud Mental; y las estadísticas lo confirman.

El Ministerio de Salud Pública ha dividido en 10 grandes grupos a sus pacientes de Salud Mental.

El que aglutina más casos es el de trastornos neuróticos que son secundarios a situaciones estresantes, y somatomorfos, con 58,178, de los 101,093 del año pasado.

“Allí están los trastornos de ansiedad, ansiedad generalizada, crisis de pánico, trastornos obsesivos y disociaciones, entre otros”, aclaró.

En segundo lugar, con 13,747 casos está el grupo de los trastornos del humor, que incluyen a los pacientes con depresión y trastornos bipolares.

“La mayoría tienden a ser crónicos, pero todos tienen tratamiento, todos son curables y todos son prevenibles. Los estilos de vida saludable: comer bien, dormir bien, estudiar, hacer deporte, todo eso ayuda; son cosas que protegen y previenen el aparecimiento de estas enfermedades. La estrategia también es detectarlos temprano”, acotó.

Otras cifras destacables son: que el 60 % de los casos se resuelve, pero el 40 % termina generando alguna discapacidad mental.

Lo que no ha podido medir el sistema de salud pública es la incidencia de las enfermedades mentales según las profesiones de los pacientes.

De lo que no cabe duda es del riesgo que corren los psiquiatras. Aunque no detalló una cifra, Carranza aseveró que la tasa de suicidios de psiquiatras es alta; y que también corren riesgo las personas que trabajan en bares o en trabajos manuales repetitivos.

Sobre los datos de suicidios, el MINSAL registró 914 el año pasado; y 1,065 en 2015.
 
 

Tags:

  • psicologos
  • Salud Mental
  • MINSAL

Lee también

Comentarios