67 homicidios en los últimos dos días son por pugna entre pandillas: PNC

El director de la institución policial dijo que los homicidios son producto de la lucha entre pandillas. Además, dijo que impulsarán un plan de protección a policías en las próximas horas.

Enlace copiado
Cotto declaró que van 67 homicidios en las últimas 48 horas. (Foto: PNC)

Cotto declaró que van 67 homicidios en las últimas 48 horas. (Foto: PNC)

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio una conferencia de prensa esta tarde en la que detalló el informe sobre los homicidios producidos en El Salvador en los últimos dos días, los cuales ascienden a 67 en total en todo el territorio nacional.

Cotto señaló que “la pugna entre pandillas es clara”, enfatizando el hecho de que los homicidios de las últimas horas son producto de la lucha entre los grupos de pandillas MS-13 y 503MS. “A través de los servicios de inteligencia  se ha detectado  que existe una fuerte disputa entre los grupos de pandillas en el país”, aseguró.

“A través de los servicios de inteligencia  se ha detectado  que existe una fuerte disputa entre los grupos de pandillas en el país”

El director policial dejó en claro también que la  orden de asesinar a miembros de pandillas se ha extendido hacia sus familiares, colaboradores y personas vinculadas a las actividades de ambos bandos. “Entre los homicidios registrados en los últimos dos días y medio hay 30 casos de personas entre los 30 y 65 años de edad, un rango que se sale del patrón de los pandilleros que están entre los 18 y 30 años”, explicó.

“La mayor parte  de estas personas mayores  no están  fichadas como pandilleros, pero se ha comenzado a relacionarlas en nuestras bases de datos con las estructuras pandilleriles en pugna”, agregó Cotto. Con estos datos, el promedio de homicidios para este mes de septiembre se ha calculado en 9.9 asesinatos al día.

Protección a policías y despliegue de unidades

Cotto también dejó en claro que en las próximas horas se desplegará un sistema de protección a policías, en el cual se habilitarán cerca de 200 efectivos más, destinados a la seguridad de agentes de la PNC en todo el país.

Además, dijo que, debido al alza de homicidio, “hemos reorientado nuestras operaciones para aprovechar este momento de debilidad y lucha interna entre esas dos facciones rivales para impactarlas con más fuerza y desterrarlas de sus zonas”.

Sin embargo, afirmó también que en las próximas 72 horas se evaluará la presencia de las unidades élites en todo el país y en los sectores donde se han desplegado. “Se han desplegado grupos de Fuerza Especial  Suburbanas y Secciones Táctico Operativas, especialmente en zonas rurales para el combate de estos grupos criminales”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, Cotto omitió dar declaraciones sobre la absolución que recibieron los cinco agentes acusados del asesinato de un joven en un operativo desarrollado en San Blas, el pasado año 2015.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter