689 hectáreas quemadas de Áreas Naturales Protegidas

Preparan plan nacional contra incendios. MARN también trabaja con MAG un programa para reforestar.
Enlace copiado
Apuesta.  En el trabajo con la Alcaldía de Ahuachapán se ha propuesto desarrollar un plan de ordenamiento territorial que beneficiará para el plan nacional contra incendios.

Apuesta. En el trabajo con la Alcaldía de Ahuachapán se ha propuesto desarrollar un plan de ordenamiento territorial que beneficiará para el plan nacional contra incendios.

689 hectáreas quemadas de Áreas Naturales Protegidas

689 hectáreas quemadas de Áreas Naturales Protegidas

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que los incendios forestales que se han tenido este año en Áreas Naturales Protegidas (ANP) son tres veces mayor que los de años anteriores.

A la fecha, registran que los incendios han afectado 689.30 hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas (985 manzanas) y 2,898 hectáreas en zonas de amortiguamiento (otras 4,145 manzanas).

Según el MARN, los incendios de mayores proporciones han ocurrido en La Libertad (parque Deininger), en San Vicente (La Joya y sus alrededores), en El Playón y San Juan Buenavista (también del departamento de La Libertad), en el volcán de Usulután, en la zona del volcán Chaparrastique (San Miguel) y en Conchagua (La Unión).

Pohl reafirmó que este será un año seco, tal cual ha ocurrido en El Salvador desde 2012; sin embargo, ya trabajan con la Comisión Nacional de Protección Civil para crear un plan nacional de manejo del fuego, con el objetivo de controlar incendios forestales a escala nacional, así como los que se dan en las Áreas Naturales Protegidas.

Dicho plan, de acuerdo con las autoridades, se está elaborando con responsabilidades concretas, con fechas establecidas para elaborarlo. Sin embargo, sin precisar aún, Pohl dijo que pronto se dará a conocer.

A la par de la elaboración de ese plan, el MARN dijo que trabaja en conjunto otro programa para no afectar a la flora y a la fauna del país. “Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estamos en un programa muy fuerte para poder reforestar muchas de estas áreas perdidas y vamos a empezar con las Áreas Naturales Protegidas”, dijo la ministra de Medio Ambiente.

Para ello han acordado tener viveros forestales, los cuales fueron desmantelados en el país, ya que con estos permitiría tener una variedad de especies que sirvan para la restauración.

Dentro del plan nacional se incorporará el inventario a escala nacional de flora y fauna, que ya se están haciendo con el PNUD; pero también una metodología para determinar pérdidas y daños en la flora y fauna del país, lo cual no se ha hecho hasta la fecha.

Aproximadamente dentro de un mes, el MARN finalizará la prueba de la metodología del plan de manejo del fuego que está realizando junto al concejo municipal de la Alcaldía de Ahuachapán.

En esta trabajan juntos MARN, alcaldía, agricultores y población en general. Tras ese trabajo, el ministerio lo desarrollará ya a escala nacional con todas las municipalidades donde existen Áreas Naturales Protegidas.

Tags:

  • MARN
  • incendios
  • Areas Naturales Protegidas

Lee también

Comentarios

Newsletter