Lo más visto

7 homicidios diarios en inicio de año

Las estadísticas de la Policía dan cuenta de un ligero incremento en el promedio diario de homicidios, que ha pasado de cinco a siete en la primera quincena de enero. La PNC dice que las festividades recientes afectaron.
Enlace copiado
Búsqueda.  Investigadores de la PNC buscan evidencia que pueda ayudar a identificar a los responsables del doble homicidio cometido en Tecoluca Abajo, San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.

Búsqueda. Investigadores de la PNC buscan evidencia que pueda ayudar a identificar a los responsables del doble homicidio cometido en Tecoluca Abajo, San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.

7 homicidios diarios en inicio de año

7 homicidios diarios en inicio de año

Enlace copiado
Los primeros 13 días de 2013 han sido más violentos que el final del año pasado. Diciembre cerró con un promedio de 5.7 homicidios diarios; sin embargo, las estadísticas policiales señalan que los asesinatos han tenido un ligero incremento, pues el promedio es de 7.3 en lo que va de enero, un aumento que ha sido aceptado por la Policía Nacional Civil (PNC).

El promedio, en cualquier caso, es inferior al que estaba antes de la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012. Antes del pacto, las autoridades promediaban hasta 14 muertes violentas cada día.

Hasta el 13 de enero, la PNC registró 95 homicidios: 29 en la zona metropolitana, 22 en la oriental, 19 en la paracentral, 17 en la occidental y ocho en la central. Enero de 2011 cerró con 359 asesinatos y 2012 con 413, según las estadísticas de la PNC.

El aumento de las muertes violentas, según el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, es cuestión de temporada. “Es histórico que todos los años, al inicio y al final, el tema de la violencia y el comportamiento es mayor, de tal forma que el año pasado el promedio era de 13.9, pero está relacionado con las festividades”, aseguró el jefe policial.

Dos de las víctimas de este mes son los primos Santiago Mendoza, de 38 años, y Víctor Manuel Martínez, de 32, quienes fueron ultimados el domingo pasado cuando regresaban de un partido de fútbol en el cantón Tecoluca Abajo de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán.

Los lugareños detallaron que el partido estaba programado para las 4 de la tarde. Mendoza y Martínez, salieron de su vivienda equipados con sus uniformes e implementos deportivos, narraron sus familiares. Cuando regresaban, a las 6:30 de la tarde, fueron interceptados por un grupo de supuestos pandilleros.

Los dos hombres se dedicaban a la agricultura, de acuerdo con la información policial. La inspección realizada por los investigadores de la PNC determinó que había más de 20 casquillos de un fusil M-16 en la escena donde fueron ultimados.

Agentes policiales de la zona alegaron que ninguna de las víctimas pertenecía a pandillas, ni habían sido amenazadas. “Las investigaciones van ligadas a lo que ocurrió en el partido de fútbol. Puede que en el partido existiera alguna rencilla entre los jugadores, especialmente con ellos, y ocasionó el homicidio”, detalló el oficial de la zona.

Al menos cinco personas les salieron al paso a los primos cuando se encontraban cerca del cementerio, a pocos metros de llegar a su vivienda. La seguridad de la zona, informó la PNC, es responsabilidad del equipo Beta de la Fuerza Armada.

Zonas de incidencia

La delegación policial de Cuscatlán se ubica entre los primeros puestos de las sedes que reportan más asesinatos, con siete en lo que va del año. Con igual resultado también se encuentran Sonsonate, La Unión y San Miguel. Las delegaciones de Soyapango (que integra a Soyapango, Ilopango y San Martín) y La Paz se encuentran en el primero y segundo puesto, respectivamente, con nueve homicidios.

El municipio de Soyapango (no delegación) encabeza los cinco municipios más violentos del Área Metropolitana de San Salvador con seis homicidios. Le sigue San Salvador con cuatro, Ilopango y Mejicanos con tres y Apopa con dos.

Pese a que la región metropolitana suma la mayor cantidad de muertes violentas, Landaverde explicó que se trata de un comportamiento “normal” que se da debido a las características propias de la temporada.

Las autoridades policiales estiman que para febrero el promedio diario volverá a cinco; de no ocurrir, aseguró el subdirector de la PNC, se realizarán evaluaciones del trabajo policial en cada sector.

Tags:

  • homicidios
  • tregua entre pandillas
  • pandillas
  • promedio homicidios
  • PNC
  • Mauricio Ramirez Landaverde

Lee también

Comentarios