Lo más visto

$7.7 mill gastará GOES para seguir pagando los subsidios en AMSS

Diputados aprobarán tercera prórroga para que se instalen validadores en unidades. Gremiales se comprometen a cumplir plazo y piden garantías.
Enlace copiado
$7.7 mill gastará GOES para seguir pagando los subsidios en AMSS

$7.7 mill gastará GOES para seguir pagando los subsidios en AMSS

$7.7 mill gastará GOES para seguir pagando los subsidios en AMSS

$7.7 mill gastará GOES para seguir pagando los subsidios en AMSS

Enlace copiado
Con el visto bueno y unánime de los miembros de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa se avaló un dictamen que prorroga por 180 días más el plazo para que en las unidades de transporte colectivo que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se instale el equipo de validadores electrónicos para contar pasajeros.

Esta ampliación de plazo representa una erogación para el Gobierno de El Salvador (GOES) de $7,786,800 entre julio y diciembre de este año para seguir dando el subsidio a las 4,193 unidades que se movilizan en 610 kilómetros cuadrados que componen el AMSS.

La comisión recibió al viceministro de Transporte, Nelson García, para que le diera su apreciación sobre el tema. Este consideró “prudente” la ampliación del plazo, puesto que representa una solicitud de la mayor parte de gremiales. Al finalizar la exposición de García, la diputada del FMLN Norma Guevara dijo que era evidente que la solicitud provenía de grupos que normalmente están divididos, por lo que “no debería haber objeción para que todos votemos por esa prórroga que nos han solicitado”

Para recibir el subsidio otorgado por el Estado, la flota de buses que circula en el AMSS está obligada a contar con los validadores electrónicos para llevar un registro diario de cuántos pasajeros movilizan, si no cuentan con ellos pierden el derecho a obtenerlo.

Desde 2007 el Estado da cada mes una cantidad de dinero en calidad de subsidio a microbuses y buses para que no suba la tarifa. Actualmente es de $200 por microbús y $400 por bus.

Con la implementación de los validadores electrónicos se pagará por cada usuario transportado. El GOES pagará $0.02 para los microbuses y $0.04 para los buses.

Empresarios manifiestan que actualmente no existen las condiciones óptimas para el cambio, por lo que solicitan, aparte de la prórroga, que se estudie la Ley de Transporte y la actual tarifa que los usuarios cancelan.

Mientras tanto, diputados del partido ARENA introdujeron ayer al pleno legislativo dos recomendables dirigidos al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para rediseñar el proyecto de ampliación del SITRAMSS a efectuarse en la colonia Guadalupe y zonas aledañas, en el municipio de Soyapango. Y otro para reparar la calle que conduce desde el desvío El Limón, en Chalatenango, hasta los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna y El Carrizal.

Peligro por lavado

La falta de un registro exacto de cuántos pasajeros son transportados en microbuses y autobuses da espacio a que cuando se hacen depósitos en bancos los empresarios no tengan que comprobar que los insumos son producto del pasaje, advierten autoridades.

Lee también

Comentarios