Lo más visto

702 armas de fuego incautadas a pandilleros

La policía asegura que un promedio de dos armas de fuego diarias son reportadas como robadas, hurtadas o extraviadas en el país.
Enlace copiado
702 armas de fuego incautadas a pandilleros

702 armas de fuego incautadas a pandilleros

Enlace copiado

Pistolas y revólveres. Esas son la mayoría de las 702 armas de fuego que la Policía Nacional Civil (PNC) asegura haberle decomisado a pandilleros durante este año.

De acuerdo con la Policía, a pesar de que la mayoría son armas cortas, también ha decomisado a grupos de pandilleros “algunas” escopetas, pero no ofreció mayores detalles.

Fausto Carranza, jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC, dijo que tienen reportes de que muchas de las armas que están en manos de pandilleros han llegado al país desde Guatemala y Honduras, porque algunas pistolas tienen el escudo de las policías de ambos países. Además, porque hay armamento que contiene una marca con el indicativo de origen.

Según Carranza, las armas de fuego ingresan al país a través de encomiendas, en compartimientos secretos de vehículos y por medio de contrabando.

La DAE dijo que las armas decomisadas a las pandillas representan el 40 % del total de incautaciones durante el primer semestre del año: 1,935, unas 321 menos que el mismo período de 2017, cuando fueron decomisadas 2,256.

Carranza afirmó que esa reducción obedece a que las investigaciones de la PNC “ya no solo se basan en las detenciones, sino en ir más allá en el golpe a estructuras y enfocarse en el lavado de dinero”. Agregó que también está relacionada con un descenso de los enfrentamientos entre pandilleros y policías.

Los departamentos con más incautaciones son San Salvador, La Libertad y San Miguel, en ese orden. En segundo lugar aparecen los departamentos de la zona occidental del país.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tráfico de armas en Centroamérica apunta a la necesidad de detener el flujo de armamento en la región porque está íntimamente relacionado con el cometimiento de homicidios.

“Si el mayor problema de Centroamérica es la violencia, y el 77 % de todos los homicidios de la región son cometidos con arma de fuego, entonces detener el flujo de armas hacia los criminales debe ser una cuestión de máxima prioridad”, reza parte de las conclusiones del documento.

Según la ONU, en El Salvador se comete el 73 % de asesinatos con armas de fuego.

Denuncias

La PNC manifestó que en los primeros seis meses del año ha recibido 412 denuncias de robo, hurto o extravío de armas.

“El 70 % de las denuncias son por hurto de armas de fuego que ocurren dentro de vehículos, en lugares públicos o cuando las armas son sustraídas de las viviendas o en el transporte colectivo”, dijo el jefe de la DAE.

Señaló que el 20 % de las denuncias es por robo y el restante 10 % es por extravío.

La Policía Nacional Civil aseguró que un 34 % del total de las denuncias recibidas por robo, hurto o extravío de armas de fuego es recuperado.

Carranza señaló que entre enero y junio de este año han ocurrido hallazgos de “artefactos explosivos” en distintos puntos del país.

Se trata de 46 artefactos donde el 43.5 % son granadas de mano M-67, el 23.9 % son granadas de 40 milímetros y el 15 % corresponde a morteros de 81 milímetros.

Esos hallazgos, según la PNC, han ocurrido en sembradíos o en construcciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines