Loading...

Sábado cerró con el mayor número de asesinatos desde que existe el registro diario en El Salvador

Fuentes internas de Medicina Legal confirmaron que la institución recibió 57 solicitudes de la FGR para reconocimiento de cadáveres ayer. Bukele llamó a sesión de la Asamblea para decretar Estado de Excepción.

Enlace copiado
El Triunfo, Apopa

El Triunfo, Apopa

Enlace copiado

El sábado 26 de marzo de 2022 se convirtió, con 62 homicidios, en el día con más muertes a causa de la violencia desde que existe el registro diario de homicidios a nivel nacional. El anterior se había registrado en agosto de 2015, cuando se reportaron 52 asesinatos en un solo día.

"Medicina Legal no da abasto", confirmó ayer el Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES) ante los 71 asesinatos ocurridos en diferentes municipios del país, en 46 horas, entre el viernes y sábado.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hasta las primera horas del domingo de forma oficial los 62 homicidios ejecutados en el transcurso del sábado. Estos solo habían sido consignados por la solicitudes de reconocimiento de cadáveres que recibe el Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Fiscalía y, de forma extraoficial, con los datos de sistemas de la PNC.

“Desde ayer, tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”.

Nayib Bukele, Presidente de la República en un tuit la noche del sábado 26 de marzo

La PNC tampoco había informado a la población salvadoreña cuáles habían sido las medidas acordadas para contrarrestar la situación, a pesar que el gabinete de Seguridad se reunió en horas de la madrugada de ayer por el incremento de muertes a causa de la violencia, ya que el viernes oficialmente se confirmaron 14 homicidios.

Entre las víctimas hubo varias personas que perdieron la vida mientras se encontraban trabajando.

Uno de estos casos fue el de Oscar Rutilio Carpio, quien fue asesinado con arma de fuego mientras trabajaba como albañil en la colonia Hilario Pérez, en el cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque. Se encontraba en la vivienda cuando llegaron a matarlo.

Otra situación similar sucedió en la plaza Bendición de Dios, en el centro de Lourdes Colón, La Libertad.

Sergio Wilfredo Martínez, de 22 años, se encontraba en el negocio de venta de zapatos que tenía junto a su papá cuando fue atacado con arma de fuego y murió.

"Hay víctimas que han elegido al azar, por ejemplo un señor que estaba haciendo agujeros a la orilla de la calle para sembrar postes, estaba trabajando y sin mediar palabra lo mataron. A un vendedor de fruta lo mataron, a un panadero lo mataron, a un cliente de un taller también lo mataron. Es un mensaje claro al Gobierno; ellos (pandillas) quieren algo y el Gobierno, al parecer, no se los ha dado. Todo parece indicar que es eso y es un ajuste en sangre", relató una fuente de Seguridad que pidió la reserva de identidad.

“Solicito a la Asamblea decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCIÓN,  
de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República.”


Nayib Bukele, Presidente de la República en un tuit la noche del sábado 26 de marzo

Comentó que, al parecer, en las escenas de los homicidios ocurridos en este incremento a los ejecutores se les ha "dado la orden" de dejar a la vista los cuerpos. Además, que las lesiones que están realizando con arma blanca son con "violencia extrema y tortura".

En cuanto al modo de operar, especuló que han sido conformados "grupos de sicarios" de las pandillas para cometer los homicidios.

"Se trata de equipos de asesinos bien organizados con vehículos de respaldo. Ha sido una planificación nacional, metódica, con suficiente recurso y nivel de inteligencia. Están burlando las patrullas, vigilancia, cámaras, es un nivel de complejidad que solo la ranfla nacional de la MS puede hacer", argumentó.

La especialista en temas de Seguridad Pública, Jannette Aguilar también reforzó esta postura y sostuvo que "a diferencia de la práctica habitual de ocultar los muertos en las fosas clandestinas, en este caso, el abandono de los cadáveres en calles tiene la intencionalidad (de las pandillas) de recordarnos su capacidad".

Último incremento

El último aumento de muertes por violencia registrado durante 72 horas consecutivas ocurrió del 9 al 12 de noviembre de 2021. En esa ocasión, la PNC reportó 46 homicidios en diferentes municipios a nivel nacional, concentrados principalmente en San Salvador.

El martes 9 de noviembre, cerró con 12 asesinatos, sobre todo ocurridos en los municipios de San Salvador y Cuscatancingo. Mientras que el miércoles 10, se convirtió en el día más violento del año, con 22 asesinatos. Como medida ante ese incremento, el Gobierno salvadoreño ordenó más despliegue de militares y policías en las calles en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

Sin embargo, los asesinatos ocurrieron en zonas que ya estaban como priorizadas por el Plan Control Territorial y donde, en teoría, ya estaba en marcha la fase cuatro del mismo, "la incursión".

La PNC aseguró desde el primer día, en esa ocasión, que todos los casos se trataban de vínculos o rencillas entre pandilleros y de colaboradores.

En este nuevo aumento, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se pronució e hizo el llamado al Gobierno y las autoridades a "redoblar los esfuerzos".

Estado de Excepción

Ante el repunte de casos, la noche de ayer el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa "decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCIÓN, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República", en twitter. Minutos más tarde el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a plenaria para tomar las medidas excepcionales, lo cual se hizo por la madrugada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines