Lo más visto

Más de El Salvador

71 personas fallecidas durante la vacación

Los datos oficiales detallan que, hasta ayer, 31 salvadoreños murieron en emergencias de la temporada y 40 fueron asesinados.
Enlace copiado
Rescates.  Salvavidas de Cruz Roja de Usulután durante el rescate de dos personas en la playa El Espino. Las entidades de socorro realizaron 244 rescates simples y 133 profundos.

Rescates. Salvavidas de Cruz Roja de Usulután durante el rescate de dos personas en la playa El Espino. Las entidades de socorro realizaron 244 rescates simples y 133 profundos.

Víctima.  Santiago Girón, de 80 años, murió arrollado por este autobús, manejado por Andrés López Iraheta, frente al parque de Cojutepeque.

Víctima. Santiago Girón, de 80 años, murió arrollado por este autobús, manejado por Andrés López Iraheta, frente al parque de Cojutepeque.

71 personas fallecidas durante la vacación

71 personas fallecidas durante la vacación

Enlace copiado
Suman 71 personas las que fallecieron en El Salvador en emergencias y homicidios que ocurrieron en la Semana Mayor, según informaron fuentes del Sistema de Protección Civil y de Seguridad Pública.

En total, 31 personas fallecieron en el país en situaciones reportadas entre el sábado 23 y el sábado 30 de marzo, cifra que representa un aumento de ocho decesos en comparación con 2012, detalló Protección Civil. El informe no incluye a las víctimas de ayer, que fueron 30.

Pero a esos datos se suma la muerte de Santiago Girón, de 80 años, quien fue atropellado ayer por la mañana por un autobús frente al parque de Cojutepeque. Las estadísticas indican 31 pérdidas humanas.

El sábado, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, confirmó que 35 salvadoreños fueron asesinados entre el sábado 23 y el Viernes Santo.

Otros tres homicidios ocurrieron el sábado 30 y dos más fueron reportados ayer por la PNC, uno en La Unión y otro en Usulután (ver nota en página 6), para redondear 40 asesinatos, que con las 31 muertes reportadas por Protección Civil en accidentes y ahogados suman 71.

Plan fallido

El lema del Plan Verano 2013 que desarrollan las entidades que conforman Protección Civil, “Asumamos el compromiso. Menos accidentes y cero ahogados”, no tuvo los resultados esperados, pues el número de muertes aumentó.

Del total de personas fallecidos por emergencias reportadas hasta ayer, 20 fueron por accidentes de tránsito, 10 por asfixia por inmersión (ahogados) y una personas murió por otros motivos: asesinada adentro del turicentro Costa del Sol, único homicidio incluido por Protección Civil.

Este año se registra un aumento del 19.29 % en los accidentes en comparación con 2012.

En total, 402 percances viales ocurrieron en la vacación, 65 más que los registrados en el mismo período del año pasado, detalló la inspectora Guadalupe Quintana, de la Unidad de Tránsito de la PNC.

Velocidad excesiva, invadir el carril contrario, fallas mecánicas y distracción al manejar son los motivos que provocaron la mayoría de muertes en accidentes de tránsito durante la temporada.

Los teléfonos

Al conducir un automóvil, las personas están pendientes de sus teléfonos celulares, en especial de las redes sociales, afirmó Gersan Pérez, de la División Vial.

La aseveración de Pérez está basada en la información obtenida en retenes policiales: de 50 carros que detiene Tránsito de la PNC, 38 conductores llevan los celulares en las piernas. Además, las personas van comiendo, fumando o peleando con los pasajeros, según el informe de Tránsito de la PNC.

“Es como si fueran a ciegas. Hay estudios que demuestran que si usted viene hablando por celular, es como si se pusiera una venda en los ojos y vaya conduciendo a ciegas, y de todo lo que pase allí usted no va a ver nada, porque sus sentidos están en la llamada”, enfatizó Quintana.

Hasta el sábado anterior, Protección Civil reportaba 208 lesionados en percances viales.

La entidad estatal también informó que hubo seis heridos por armas blancas, siete por objetos contundentes, 15 con múltiples lesiones, siete intoxicaciones y 24 personas con picaduras.

Con esas atenciones, suman 276 los lesionados en la temporada, cifra que refleja una reducción del 40.9 % en comparación con el mismo período del año pasado.

El sábado 30, tres personas se ahogaron en distintos puntos del país, detalló Jorge Meléndez, director de Protección Civil. Entre los fallecidos se encuentra José Misael Ortez, de 16 años, quien murió en el río Torola de Morazán.

Los familiares reportaron a la PNC que el joven no sabía nadar y aun así se lanzó a la poza.

La imprudencia de los menores de edad fue un factor que incrementó el número de ahogados en ríos y en el lago de Ilopango, recalcó Meléndez.

En esas zonas no hubo presencia de salvavidas. En la vacación, los cuerpos de socorro hicieron 133 rescates profundos.

Tags:

  • lesionados
  • muertes
  • ahogados
  • homicidios
  • PNC
  • Proteccion Civil
  • Plan Verano 2013
  • accidentes

Lee también

Comentarios