72,150 electores votaron nulo para PARLACEN

Abstenciones y votos nulos suman 197,347 en elección para diputados centroamericanos, más que los obtenidos por el partido que obtuvo el tercer lugar.
Enlace copiado
Rechazo.  Un votante de San Salvador expresó su sentimiento hacia la elección de diputados del Parlamento Centroamericano al anular su voto.

Rechazo. Un votante de San Salvador expresó su sentimiento hacia la elección de diputados del Parlamento Centroamericano al anular su voto.

72,150 electores votaron nulo para PARLACEN

72,150 electores votaron nulo para PARLACEN

Enlace copiado
Los salvadoreños en edad de elegir se expresaron en la pasada contienda por primera en vez en las urnas sobre el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), una elección en donde más de 100,000 electores dejaron ver su rechazo hacia este foro político regional con sede en la República de Guatemala.

El resultado del escrutinio final de la elección para diputados al PARLACEN refleja que 197,347 electores decidieron anular su voto o abstenerse de votar para que el Estado de El Salvador tenga sus representantes ante este foro regional, donde tiene presencia con 20 legisladores.

Las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan que en la pasada elección del 1.º de marzo, 125,197 ciudadanos en edad de votar se abstuvieron de hacerlo. Además, otros 72,150 electores decidieron anular su sufragio en la pasada contienda electoral.

Las cifras del escrutinio final de esta elección casi es similar a los votos que obtuvo el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y que le permitieron ganar dos de las 20 diputaciones.

El procesamiento de las 10,621 actas de la elección del PARLACEN revela que GANA obtuvo 193,847.90767 votos. Es decir, su porcentaje de votación fue de 9.03 %. La diferencia entre los votos de los electores que expresaron su rechazo al PARLACEN y los votos obtenidos por GANA para llevar dos diputados a este foro político es de 3,499 electores.

El partido GANA es la tercera fuerza política en la elección del PARLACEN, solo por debajo de ARENA y el FMLN que ocupan la primera y segunda fuerza electoral, respectivamente.

En la pasada elección ARENA obtuvo ocho diputados para el PARLACEN, el FMLN otros ocho legisladores, GANA dos más y el PDC y PCN uno cada uno.

Los 20 nuevos legisladores salvadoreños ante el PARLACEN asumirán en octubre de 2016 para un período de cinco años, que vencerá en octubre de 2021. Un diputado reelecto del foro regional dijo que el salario mensual del diputado del PARLACEN es de $4,200, por lo que el Estado salvadoreño al año eroga $1,008,000. Todo el período cuesta al Estado $5,040,000.

Muchos salvadoreños expresaron en la pasada elección su inconformidad con este foro, que se dice trabaja por la integración de los pueblos centroamericanos; sin embargo, sus decisiones no son vinculantes para los Gobiernos.

Tags:

  • escrutinio
  • tse
  • parlacen
  • diputados
  • pcn
  • arena
  • fmln
  • gana
  • legisladores
  • votos

Lee también

Comentarios

Newsletter