Lo más visto

Más de El Salvador

73% ve al país en el rumbo correcto, según CID GALLUP

La encuesta de la UFG arroja datos similares y muestra que ahora la principal preocupación es la económica. Aprobación a Bukele sigue elevada.

Enlace copiado
Percepción.  Encuestas reflejan que la población percibe que la violencia en el país ha disminuido en los últimos seis meses.

Percepción. Encuestas reflejan que la población percibe que la violencia en el país ha disminuido en los últimos seis meses.

Enlace copiado

Mejoras en seguridad y que el país lleva un mejor rumbo son percibidas por la población desde que comenzó la gestión presidencial de Nayib Bukele, según datos de diversas casas encuestadoras.

En los resultados de la encuesta realizada por CID GALLUP, 3 de cada 4 personas respondió que se "avanza en el rumbo correcto", lo que en porcentaje representa al 73 % de los encuestados.

Además 4 de cada 5 consultados consideró que la violencia va en disminución, esto representa un 78 % de la población que respondió la encuesta.

"Hace un año la gran mayoría de ciudadanos consideraba que la lucha contra la delincuencia la estábamos perdiendo y que considerablemente día a día esta estaba incrementándose. Hoy, por el contrario, 4 de cada 5, un 78 %,indica que ya está disminuyendo la delincuencia, que la lucha de la seguridad la está ganando a todas estas personas que nos tenía atemorizados en meses anteriores", indicó el director regional de CID GALLUP, Luis Haug.

En ese mismo sentido, de acuerdo con los datos de la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) el 66 % de la población consultada consideró que la situación de seguridad en su comunidad ha mejorado en los primeros seis meses de gestión de Bukele.

La casa encuestadora de la UFG también pidió a la población que colocara una nota al trabajo que ha desarrollado Bukele y varios de los funcionarios de su gabinete durante los primeros seis meses. En ese sentido, la nota promedio para el presidente fue 8.39, el vicepresidente Félix Ulloa recibió un 7.18.

"Lo que hay que destacar es que a nivel de comunicación es impecable lo que están haciendo, cosa que nadie lo había hecho. Pasa algo, suben los homicidios el presidente llama al gabinete de seguridad, pasa algo con otra cosa y llama, entonces vemos a un presidente que está encima de los problemas, que se vayan a solucionar o no es otro tema de eficiencia", consideró el director de investigaciones de la UFG, Óscar Picardo.

En ese sintonía, los datos de CID GALLUP indican que, ya que la preocupación por la violencia pasó a segundo plano, es el económico el que más preocupa.

El 38 % de los consultados dijo que le preocupa el costo de la vida. Un 32 % de las personas encuestadas respondió que el principal problema del país es el alto nivel de desempleo.

"Ahora el enfoque es más sobre el desempleo y el costo de la vida, esos son los problemas que la población salvadoreña está percibiendo tanto dentro del hogar como en el país entero", dijo por su parte la directora país de CID GALLUP, Zoila Urbina, durante la presentación de sus datos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines