Loading...

73 despidos más en la alcaldía de San Salvador

Enlace copiado
Acuerdos. Dos acuerdos municipales para despedir personal ha alcanzado la alcaldía de San Salvador entre el 20 de junio y 13 de septiembre.

Acuerdos. Dos acuerdos municipales para despedir personal ha alcanzado la alcaldía de San Salvador entre el 20 de junio y 13 de septiembre.

Enlace copiado

Acuerdo fue aprobado por el concejo municipal el pasad lunes. Afectados mencionan que deberán esperar seis meses para recibir indemnización.

El pasado lunes 13 de septiembre, el concejo municipal de la alcaldía de San Salvador aprobó un acuerdo para remover a otros 73 empleados de la municipalidad. Los despidos, comenzaron a efectuarse el viernes, es decir, cuatro días después.

El total de cesados corresponde a exempleados de diversas áreas de la alcaldía, según conoció este medio.

El concejal por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, detalló que la decisión fue avalada por el concejo municipal el lunes, minutos después que la iniciativa fuera presentada en la sesión de trabajo y sin un estudio técnico que la sustentara.

Se trata del tercer despido masivo de empleados en la alcaldía capitalina.

En mayo pasado, al inicio de la administración del alcalde Mario Durán, fueron separados los calificados como "cargos de confianza" del exalcalde Ernesto Muyshondt. Luego, el 20 de junio pasado, el concejo aprobó el despido de 279 plazas que fueron contratadas en el periodo del exalcalde Ernesto Muyshondt.

"En el acuerdo de junio pasado yo voté porque se presentó un estudio que sustentaba la decisión. Sin embargo, para este reciente acuerdo no hubo ningún estudio técnico que explicara las razones del porqué la decisión", señaló Silva.

Según una de las personas afectadas por la decisión, la indemnización a pagar por la municipalidad será entregada en un plazo de seis meses, "a pesar de que ese dinero ya está presupuestado para el año 2021".

Personas que fueron cesadas al inicio de la administración de Durán, mencionaron que casi cuatro meses después de su cese de funciones todavía no les ha sido cancelada la indemnización.

Silva confirmó la información y mencionó que una de las causas del retraso es la situación financiera de la municipalidad, la cual, dijo, aún se encuentra afectada.

En agosto pasado, dos entidades bancarias denegaron créditos a la actual administración de la alcaldía de San Salvador por "problemas con las garantías" presentadas. Ambos empréstitos, de $4 millones cada uno, fueron aprobados en mayo pasado por el concejo municipal con la intención de aminorar la deuda dejada por la administración del exalcalde Ernesto Muyshondt; sin embargo, no se pudieron concretar.

Lo que sí concretó la municipalidad fue un préstamo por $16 millones que ya fue desembolsado en favor de la alcaldía con la que busca reducir la deuda con proveedores y el pago de retenciones hechas a empleados.

Eso, además de una titularización por $108.7 millones, se consumó luego de la emisión de tres de los tramos que comprende su quinta titularización, que asciende a $124.4 millones en total.

Los fondos de la titularización, según dijo el alcalde Mario Durán, serán destinados a la segunda fase de recuperación del centro histórico de San Salvador, proyectos de mejora de la red vial, creación de cubos y de escuelas-talleres, entre otros proyectos que, dijo, pretenden dinamizar la economía de San Salvador y formar a jóvenes que lo necesitan.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines