Lo más visto

Más de El Salvador

74 quemados por pólvora durante período festivo

MINSAL reporta que 47 son menores de edad, de los cuales solo 14 eran supervisados cuando se quemaron. Salud pide acatar consejos.
Enlace copiado
Poca conciencia.  El número de menores de 18 años lesionados por pólvora ha incrementado este año, principalmente aquellos entre cinco y nueve años. Desde el 23 de diciembre hasta ayer sumaban 25 niños afectados por algún tipo de producto pirotécnico.

Poca conciencia. El número de menores de 18 años lesionados por pólvora ha incrementado este año, principalmente aquellos entre cinco y nueve años. Desde el 23 de diciembre hasta ayer sumaban 25 niños afectados por algún tipo de producto pirotécnico.

74 quemados por pólvora durante período festivo

74 quemados por pólvora durante período festivo

Enlace copiado
Las campañas para la prevención para no resultar quemados por la pólvora que han realizado diferentes instituciones del Estado previo a las festividades de Navidad y Fin de Año no han tenido el efecto esperado en los salvadoreños. El Ministerio de Salud (MINSAL) reporta que del 23 al 28 de diciembre suman 74 personas quemadas por productos pirotécnicos. En el mismo período del año pasado ocurrieron 58 casos.

De acuerdo con las autoridades, del total de quemados este año, 47 son menores de 18 años, de los cuales solo 14 estaban siendo supervisados por un adulto cuando ocurrió el accidente.

“Hay un relajamiento porque de los 74 quemados únicamente 14 tenían supervisión de adultos. El año pasado eso fue más estrecho. Esto implicaría un llamado a la población para que denuncie cuando observe que se está quemando pólvora sin supervisión o cuando se esté quemando pólvora prohibida, como silbadores, para que la PNC acuda, suspensa y sancione a los culpables”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Eduardo Espinoza.

Las estadísticas oficiales del presente período festivo de quemaduras por pólvora van así: el 24 de diciembre ocurrieron 40 quemados, el 25 fueron 28, tres ocurrieron el 26, para el 27 hubo un quemado y el miércoles 28 se atendió a dos personas. De todos ellos, 64 son hombres y 10 mujeres; 45 del área urbana y 29 en el área rural.

Espinoza hizo una pausa durante el informe que brindó ayer como parte del Sistema de Protección Civil para hacer énfasis en una característica detectada este año y que está poniendo en grave riesgo la salud de los niños quemados por pólvora.

“Hemos detectado que están llevando a los niños a consultar tardíamente. Registramos los quemados de acuerdo con las fechas en que se quemaron y algunos están siendo llevados a consulta dos o tres días después. Esto es peligroso porque entonces ya los niños llegan con las quemaduras infectadas y es mucho más complicado recuperarlos a tiempo”, señaló el viceministro de Salud.

Del total de quemados han sido hospitalizados 15 pacientes. Otros 41 han sido tratados ambulatoriamente. El grupo más afectado ha sido el de los niños de cinco a nueve años, con un total de 25. A estos se suman dos menores lesionados de uno a cuatro años, y dos más que aún no han cumplido el año de vida. Son 18 lesionados los que tienen entre los 10 y 18 años, mientras que el resto (26) son mayores de 18 años.

Los departamentos de donde proceden los quemados son: 32 de San Salvador, nueve de Santa Ana, siete de La Libertad y siete de Cuscatlán. Los otros departamentos han sido menos afectados.

Contradicción por la ley

El secretario de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aceptó que se ha “tenido un incremento bastante alto de personas quemadas, tanto adultos como menores de edad. Volvemos a insistir en que la ley permite utilizar la pólvora, la ley también sanciona y castiga porque haya menores de edad que resulten quemados”.

Sin embargo, el funcionario hizo un autoanálisis de las leyes bajo las cuales se rigen y actúan las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil.

“La pólvora se puede utilizar, pero hay que extremar las medidas de seguridad. Hay que usarla de una manera responsable, no porque queramos que la gente use pólvora, sino porque está permitido hacerlo por ley. Lo que tenemos que hacer es tomar las medidas que sean apropiadas. Realmente no puede dejar de ver uno que hay una contradicción: para nosotros es complicado manejar el criterio de que se use pólvora cuando la pólvora es una sustancia demasiado peligrosa”, reflexionó Meléndez.

Los principales tipos de productos pirotécnicos que han causado lesiones en niños, adolescentes y adultos son morteros (21), silbadores (16), pólvora china (ocho), cohetillos (ocho), volcancitos (seis), buscaniguas (cinco), estrellitas (dos) y otros artefactos (siete).

Espinoza reiteró que “es importante que los niños sean llevados a consulta lo antes posible, sin importar la gravedad de la quemadura”.

Por el daño de la quemadura, el MINSAL detalló que 35 sufrieron quemaduras grado I (enrojecimiento y dolor); 32, grado II (levantan ampollas y profundizan la quemadura); y seis, grado III (generan lesiones graves en ojos y amputaciones).

Protección Civil dice que se han realizado decomisos de pólvora prohibida –sin precisar el dato–, pero que la PNC incrementará controles y registros hoy y mañana en todo el país.

Tags:

  • polvora
  • lesionados
  • salud
  • atencion
  • prevencion

Lee también

Comentarios