Lo más visto

75 % de vegetación afectado por incendios

En faldas del volcán de Conchagua se quemaron unas 3,900 manzanas
Enlace copiado
75 % de vegetación afectado por incendios

75 % de vegetación afectado por incendios

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos seccional La Unión lleva registros que indican que en los primeros cuatro meses del año (enero a abril) ha habido una afectación aproximada del 75 % de vegetación en el departamento debido a incendios descontrolados.

Según las estadísticas de la institución estatal de socorro, unas 14,000 manzanas de terreno (entre maleza seca y forestales) han sido arrasadas a causa de incendios provocados.

“Los datos solo corresponden a los incendios que hemos atendido como institución, o donde las población nos informa del total de tierra que se les quemó pero que no pudimos atender”, informó Carlos Quintanilla, jefe de Bomberos La Unión.

Quintanilla asegura que la afectación total es mayor a la que la institución reporta. “Solo tenemos estadística de las emergencias que atendemos; hay muchas (escenas) a las cuales no hemos ido, ya sea porque estamos en otra emergencia o porque la gente lo controla por sí sola; por tanto, la realidad supera nuestras estadísticas”, indicó.

Dos incendios que se registraron en la zona sur del volcán de Conchagua la primera semana de abril causaron un total de 3,900 manzanas de terrenos quemados, de las cuales 90 eran del área protegida.

“Se quemaron cafetales, árboles frutales, maleza seca y afectó una parte del área protegida del volcán. Son de los incendios más grandes y que más afectación han provocado”, informó Quintanilla.

Los bomberos manejan como principal hipótesis sobre la causa de los incendios que estos son provocados por población que se dedica a recoger leña, ya que los terrenos colindantes al área protegida son utilizados para la siembra de cultivos.

Las estadísticas de la institución de bomberos agregan que el 95 % de los incendios en aéreas naturales de La Unión son provocados por agricultores que preparan la tierra para la siembra, o por cazadores de animales silvestres.

Los municipios de La Unión, Conchagua, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, El Carmen, Anamorós, Bolívar, El Sauce y Polorós son donde los bomberos han atendido el mayor número de emergencias por incendios.

En enero fueron 22 incendios en maleza seca, 17 en febrero, 17 en marzo y 10 en abril; mientras que incendios forestales fueron tres en febrero, uno en marzo y cinco en abril, siendo enero el único mes de este año cuando no se reportaron siniestros de este tipo en el departamento.

Tags:

  • la unión
  • incendios

Lee también

Comentarios