75 años de tener hermandad

Actualmente está conformada por 13 grupos de hombres de 20 integrantes cada uno, así como de nueve grupos de mujeres de 10 cada uno.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Hermandad de Jesús Nazareno de los Viacrucis de Sonsonate celebrará en los próximos días 75 años de fundación, y 175 de haberse creado como cofradía en la iglesia El Pilar de la cabecera departamental.

La directiva de dicha hermandad ha preparado una serie de eventos religiosos, con la intención de celebrar este acontecimiento que los mantiene con más de 350 socios, en su mayoría hombres que se dedican a cargar la urna durante los viernes de vía crucis y varias mujeres que cargan la imagen de la Virgen María.

De acuerdo con el síndico de la hermandad, Herson Adiel Martínez Agüero, el grupo religioso dedicado a conmemorar la Semana Santa surgió en la iglesia El Pilar, desde donde salían con sus vía crucis hasta la iglesia El Calvario.

Desde 1840 hasta 1940 era considerada como una cofradía y desde ese último año por iniciativa de Daniel Zelidón se constituyó como hermandad.

Ya en ese entonces la sede y los vía crucis salían desde la iglesia Santo Domingo hasta la ermita del barrio Veracruz.

Martínez contó que para celebrar los 175 años de cofradía y 75 de hermandad, los miembros de la directiva han preparado una serie de actividades con la intención de que los sonsonatecos conozcan parte de la historia.

De acuerdo con los datos, la hermandad fue fundada un 10 de marzo pero se celebrará el natalicio el 7 y 8 de marzo en la catedral La Santísima Trinidad.

También señaló que para el sábado 7 por la noche se tiene programado una prédica a cargo del sacerdote Martín Ávalos. El evento religioso se llevará a cabo en el palacio cultural de Sonsonate desde las 6 de la tarde.

El siguiente día se tiene programado un concierto de música fúnebre, ejecutada por la banda de la hermandad y un grupo de estudiantes de un instituto nacional de Sonsonate.

Ese mismo día, después del concierto, se realizará la misa, ambos eventos en la catedral de Sonsonate.

Otro acontecimiento que celebrarán serán los 40 años de la imagen de la Virgen de Dolores, que fue donada en 1975 por la ciudadana Dolores Mathis Salaverría.

Para el 21 de marzo, la hermandad hará una procesión a la que serán invitadas otras hermandades del país y de Guatemala.

Tanto las invitadas como las personas que quieran cargan la imagen podrán hacerlo durante el recorrido.

Los socios de la hermandad están constituidos por personas mayores de 15 años y para ello solo cancelan $6.50 por año.

Su vestimenta es una túnica morada, manta rectangular cruzada, pañoleta morada para ser usada en la cabeza, cuerda franciscana, zapatos negros, calcetines negros y guantes blancos.

La sede está en la 7.ª calle poniente.

Tags:

  • santa ana
  • hermandad

Lee también

Comentarios

Newsletter