Lo más visto

75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

El MARN decidió ayer no otorgar más permisos de construcción en la parte alta del volcán de San Salvador y de la cordillera del Bálsamo.
Enlace copiado
75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

Enlace copiado
Unos 75 negocios, entre hoteles y restaurantes, ubicados en la parte alta del volcán de San Salvador, aún no cuentan con un permiso ambiental necesario para operar, reveló ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Se trata de construcciones que han proliferado en los últimos años sin ningún control estatal.

En total, de acuerdo con un inventario elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), operan unos 80 negocios en esa zona, pero únicamente cinco lo hacen con los permisos correspondientes.

Sin embargo, Pohl dijo que no todos los negocios sin permiso “tienen que venir al MARN, algunos podrían quedarse en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Eso lo estamos verificando con el juez ambiental”.

El MARN decidió ayer suspender la entrega de permisos ambientales para construcciones arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar en el volcán. Además, una medida similar para los proyectos arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar en la cordillera del Bálsamo.

La decisión no incluye a los negocios que ya funcionan, pues el MARN dice que se trata de “derechos adquiridos sobre lo que no podemos hacer nada”.

La orden de suspender las construcciones forma parte de la delimitación ambiental que Medio Ambiente hizo pública ayer para el volcán de San Salvador y la cordillera del Bálsamo. Una medida surge un año después de que el Tribunal Ambiental le ordenó al MARN realizar un inventario del estado de los inmuebles ubicados en el volcán, tras conocerse algunos casos donde negocios deforestaron la zona para construir.

El tribunal, en esa ocasión, le dio dos meses al ministerio para que realizara y presentara el inventario. Medio Ambiente decidió suspender la entrega de permisos mientras iniciaba la indagación del estado de los negocios. Ayer oficializó esa decisión en un decreto ministerial, según Pohl.

La funcionaria dijo que la zonificación ambiental comprende directrices específicas para el volcán y la cordillera. Eso significa que tiene especificación por cuadrantes de lo que se puede hacer y qué no, dónde construir, dónde no y dónde se puede hacer bajo restricciones. Una información que está disponible en un mapa interactivo en el sitio de internet del ministerio: www.marn.gob.sv.

Pese a la suspensión de construcciones arriba de los 1,000 metros en el volcán, el MARN dice que se permite la realización de ecoturismo y turismo rural.

“Este instrumento no es una restricción, es una propuesta. Esto no es un ordenamiento territorial, los municipios deben tener que fijarse en estos valores. El juez ambiental estará muy de cerca vigilando que se cumplan estas directrices”, señaló la ministra.

Tags:

  • negocios
  • volcan
  • san salvador
  • marn

Lee también

Comentarios