750 familias beneficiadas con proyectos en laguna El Jocotal

Algunos son la construcción de sistemas para aguas grises y el mejoramiento de un módulo de lavaderos de uso comunitario.
Enlace copiado
Recurso.   El Jocotal es uno de los siete sitios Ramsar en El Salvador.

Recurso. El Jocotal es uno de los siete sitios Ramsar en El Salvador.

750 familias beneficiadas con proyectos en laguna El Jocotal

750 familias beneficiadas con proyectos en laguna El Jocotal

Enlace copiado
Las aguas grises de las viviendas del caserío El Borbollón, ubicadas a la orilla de la laguna El Jocotal, ya no se mezclan con el espejo de agua. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya puso en marcha un ambicioso plan que contempla la ejecución de proyectos de agua y saneamiento ambiental que beneficiarán a 750 familias de la zona.

Son varias acciones a ejecutarse. Ya se construyeron 25 sistemas de tratamiento de aguas grises para las viviendas más próximas a la laguna, lo que impide que las aguas jabonosas contaminen el importante recurso hídrico. Cada sistema consiste en una trampa de grasas, en donde se acumulan las aguas grises de cada vivienda para luego filtrarlas.

Este proyecto no solo favorece las condiciones de la laguna, también mejora significativamente las condiciones de higiene y salubridad de los habitantes, ya que los sistemas de tratamiento evitan que las aguas servidas se acumulen frente a sus viviendas produciendo malos olores y proliferación de vectores. Ahora las calles de esta comunidad lucen secas y limpias.

Sumado a ello, 10 basureros y 12 rótulos con contenido educativo e informativo han sido colocados en lugares estratégicos del Área Natural Protegida, seleccionados en consenso con la comunidad.

Estas acciones son el principio del proyecto “Servicios para la gestión y conservación del recurso hídrico de la subcuenca El Jocotal, municipios El Tránsito y San Miguel” que ejecuta el MARN a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España, con una inversión total de $350,000.

También incluye mejorar las condiciones de saneamiento en el área de influencia del proyecto, incentivar prácticas agroforestales y de conservación de suelos y agua entre la población beneficiada; y un plan de capacitación, sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de las familias que habitan en los cantones Calle Nueva, El Borbollón y El Brazo.

Sonia de Pereira, presidenta de la ADESCO El Jocotal, está convencida de que con este proyecto muchos aspectos de la comunidad van a mejorar. “Recibimos este proyecto con mucha alegría sabiendo que va a mejorar nuestra calidad de vida. Por eso todas las organizaciones de la comunidad estamos involucradas para trabajar junto con el MARN”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter