Lo más visto

Más de El Salvador

768 hectáreas han sido quemadas este año

Bomberos dice que afecta a medio ambiente y biodiversidad. Protección Civil entregó herramientas para fortalecer las brigadas contra incendios.
Enlace copiado
Atentos.  La situación del incremento de los incendios forestales y agrícolas, así como de todo tipo, preocupa a las autoridades relacionadas con el tema.

Atentos. La situación del incremento de los incendios forestales y agrícolas, así como de todo tipo, preocupa a las autoridades relacionadas con el tema.

768 hectáreas han sido quemadas este año

768 hectáreas han sido quemadas este año

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) ha registrado un aumento considerable de incendios en el país en lo que va del año, en comparación con las mismas fechas en 2016. En total se han contabilizado y atendido 537 incendios, contra los 289 que se registraron el año pasado; es decir, un aumento de 85.8 %.

“La afectación por incendios forestales que tenemos hasta este momento es de 768 hectáreas quemadas, lo cual equivale al daño que se le ha causado al medio ambiente y a la biodiversidad en términos generales. El año pasado, a la fecha, iban quemadas 104 hectáreas”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada.

De los 537 incendios atendidos este año por los bomberos, 329 han sido forestales (el año pasado fueron 145) e incendios agrícolas se han contabilizado 39 (el año pasado fueron 18).

Pablo Ayala, coordinador del Centro de Clima y Agronomía de la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detalló: “Entre febrero y abril la presencia de vientos nortes disminuye y se tienen vientos acelerados cálidos que generalmente vienen del mar Caribe y dan condiciones propicias para que se propaguen los incendios”.

En El Salvador, la estación seca es época propicia para la generación de la mayor parte de los incendios. Usualmente hay dos etapas en la estación seca: de noviembre a enero se tiene una ventilación bastante fuerte (vientos nortes, temperaturas disminuidas) donde el suelo se mantiene ligeramente húmedo. En la segunda parte de la estación seca, de febrero a abril, el suelo se vuelve mucho más seco: la humedad disminuye y la vegetación comienza a subsistir.

Entre las razones por las que se inician los incendios forestales, se encuentra que el 95 % responde al factor humano, ya que por negligencia o descuido el fuego se sale de control.

Para fortalecer el trabajo de las cerca de 100 brigadas forestales, la Comisión Nacional de Protección Civil destinó mediante el capital del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) $220,959.78 para la compra de 1,050 herramientas que se incluirán en los kits que serán entregados a dichas brigadas.

“Las herramientas estarán bajo el respaldo del Cuerpo de Bomberos, pero podrá decidir si las entrega bajo la responsabilidad de las comisiones municipales y alcaldías de mayor alto riesgo de incendios forestales”, señaló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Tags:

  • incendios forestales
  • hectáreas
  • quemadas
  • bomberos

Lee también

Comentarios