Lo más visto

77 especies de animales están en peligro de extinción en El Salvador, dice UNES

La Unidad Ecológica Ambiental (UNES) pidió al próximo gobierno, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, trabajar por la construcción de sustentabilidad ambiental en El Salvador.

Enlace copiado
El caimán es una de las especies en peligro de extinción. Foto de LA PRENSA/Archivo

El caimán es una de las especies en peligro de extinción. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

20 especies de reptiles, otras 40 de aves y 17 más de mamíferos (77 en total) se encuentran en peligro de extinción en El Salvador, dijo hoy la Unidad Ecológica Ambiental (UNES).

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol, archivo

Entre las especies de reptiles en peligro se encuentran el caimán, el cocodrilo y las tortugas prieta, carey, baule, entre otras. Se le suman especies de aves como el pato real, el águila ceniza, el gavilán pecho blanco, el colibrí, la lora nuca amarilla y especies de mamíferos que incluyen el puma, león de montaña y el tigrillo.

Un gavilán alza vuelo sobre una cerca metálica ubicada en el Hospital Divina Providencia de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya, archivo

La UNES se pronunció en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra cada 22 de mayo según lo acordado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Foto: UNES

Además de los animales en peligro de extinción, hay 51 especies de árboles con el mismo riesgo. Se menciona el Mangle dulce, Istatén, Botoncillo, Pino, entre otros; así como cinco variedades de helechos y 95 tipos de orquídeas.

Cada día más el mangle muere. La comunidad La Tirana, en Jiquilisco, es una de las más afectadas. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol, archivo

La UNES denunció que en El Salvador hay “una gran debilidad institucional para aplicar adecuadamente la ley” para la protección del medio ambiente por lo que las acciones humanas son parte de las amenazas a la biodiversidad en el país.

Por ejemplo, hay 27 especies de animales amenazadas por la deforestación en Apaneca e Ilamatepec, dijeron.

Una hembra de colibrí busca néctar en las flores de un agave. Foto de LA PRENSA/Archivo

“A nivel nacional se puede ver cómo el monocultivo de caña de azúcar va acrecentando la frontera agrícola en zonas de manglares como es el caso de los bosques salados del sitio Ramsar Barra de Santiago – El Imposible, a su vez otras industrias extractivas como las urbanizaciones no planificadas e ilegales destruyen grandes extensiones de bosque para generar ganancias, ejemplos recientes de estos hechos: la deforestación en el cerro El Águila, en fincas de Juayúa, en la reserva de biósfera Apaneca – Illamatepec y la zona norte de San Salvador”, expusieron en un comunicado.

Foto de LA PRENSA/Archivo

La UNES pidió al próximo gobierno de Nayib Bukele, quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio, que se trabaje para construir sustentabilidad ambiental en El Salvador y se defienda los intereses de las poblaciones vulnerables en vez de “las grandes empresas que hacen del ambiente un negocio y una mercancía”.

Además, reiteraron a la Asamblea Legislativa la necesidad de aprobar una ley general de aguas para proteger el recurso “ante los intereses privados”.

Tags:

  • Especies en peligro de extinción
  • El Salvador
  • Noticias
  • UNES
  • Día Internacional de la Biodiversidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines