Lo más visto

Más de El Salvador

77 migrantes salvadoreños serán repatriados

Hay 12 menores de edad en el grupo, el cual regresará con un dispositivo de mayor seguridad, según cancillería.
Enlace copiado
Audiencia.  La FGR ha pedido enviar a juicio al coronel Salvador González Quezada, procesado por comercio y depósito ilegal de armas de fuego.

Audiencia. La FGR ha pedido enviar a juicio al coronel Salvador González Quezada, procesado por comercio y depósito ilegal de armas de fuego.

77 migrantes salvadoreños serán repatriados

77 migrantes salvadoreños serán repatriados

Enlace copiado
El proceso de repatriación de los 77 salvadoreños que estuvieron secuestrados y que fueron rescatados el martes por el Ejército mexicano en el estado de Tamaulipas se realizará durante este fin de semana, informó la cancillería salvadoreña.

“Ha sido debidamente notificada nuestra red consular que ya están bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración”, dijo ayer David Morales, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El grupo de compatriotas se desplazaría ayer desde la ciudad de Reynosa, donde fue localizado, hacia el Distrito Federal, donde pasaría la noche. Luego se trasladará hasta la estación Siglo XXI, en Tapachula.

Hasta ayer, la red consular solo contaba con los nombres de las personas rescatadas y sus edades, ya que no portaban documentos.

El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, indicó ayer en la entrevista en línea con William Meléndez que este grupo de personas no se unirá con otros compatriotas que sean repatriados, sino que viajarán bajo otras medidas de seguridad.

“En este caso, si son víctimas de delitos graves, la repatriación se hace bajo condiciones de seguridad extremas”, manifestó.

Los reportes oficiales recibidos indican que todos están bien de salud y que la integridad física de los salvadoreños ha sido respetada. No se ha confirmado si en el grupo hay alguna mujer en estado de embarazo.

Cancillería comentó que las oficinas regionales en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración le manifestaron que no se trataba de un secuestro, sino que las 151 personas se encontraban en un lugar de tránsito migratorio tratando de cruzar la frontera.

“Esta es una explicación preliminar que hemos recibido, no escrita del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, han existido declaraciones previas de la Secretaría de Gobernación (de México) que sí habla de un delito de secuestro”, expresó Morales.

Se presume que viajaban con algún guía (coyote), pues no estaban en la ruta del ferrocarril.

Tags:

  • salvadoreños
  • migrantes
  • México
  • Tamaulipas
  • secuestro de migrantes
  • Cancilleria

Lee también

Comentarios