771 salvadoreños han intentado suicidarse

Entre enero y agosto, 139 personas se quitaron la vida.
Enlace copiado
Escena.  Investigadores de la PNC verifican la zona donde fue encontrado el cadáver de Javier Ulises Ramírez, de 35 años.

Escena. Investigadores de la PNC verifican la zona donde fue encontrado el cadáver de Javier Ulises Ramírez, de 35 años.

771 salvadoreños han intentado suicidarse

771 salvadoreños han intentado suicidarse

Enlace copiado
<p>Un total de 771 salvadoreños recibieron asistencia médica en el sistema público de salud entre enero y agosto de 2012 luego de atentar contra su vida; de ellos, 139 cumplieron su objetivo y murieron.</p><p>Las personas en edad productiva, entre los 20 y los 35 años, son quienes más se suicidan. </p><p>El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue conmemorado ayer por el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). </p><p>Cada persona que intentó quitarse la vida pasó hospitalizada entre dos y tres días.</p><p>Las estadísticas del fenómeno, que la OPS califica como un tipo de violencia, no han variado considerablemente en relación con 2011.</p><p>El año pasado, durante los primeros ocho meses del año, un total de 740 salvadoreños intentaron suicidarse; de esos casos atendidos en los hospitales, 148 personas murieron.</p><p>Al final del año, las cifras apuntaron que 916 salvadoreños intentaron suicidarse, detalló la OPS. </p><p> Las tendencias señalan que las mujeres son las que más buscan quitarse la vida; sin embargo, mueren más hombres, pues usan métodos más efectivos, afirmó José Ruales, representante de la OPS en El Salvador. </p><p>Consumo de pesticidas, matarratas, ahorcamientos y disparos son los métodos que ocupan los salvadoreños para atentar contra su vida, según reportes del Ministerio de Salud. </p><p>Factores como el acoso de las pandillas, la depresión durante el embarazo y la violencia sexual están asociados con el suicidio, detalló el Programa de Salud Mental del MINSAL. </p><p>Los conflictos de pareja, el desempleo y el alcoholismo también promueven esa conducta, explicó Carlos Escalante, jefe del programa del ministerio. </p><p>El Salvador está en la 11.ª posición por la tasa de suicidio (8.25 por 100,000 habitantes) entre 40 países de la región, indicó la OPS. </p><p>Tristeza, falta de sueño, falta de apetito y sentir que no disfruta acciones cotidianas son síntomas que puede presentar una personas antes de intentar quitarse la vida, explicó Escalante. Con tres síntomas de ellos durante tres semanas, es calificada como una depresión. Ayer Javier Ulises Ramírez, de 35 años, fue localizado colgado de un árbol en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, cerca del Poliedro, en Colón, informó la PNC. En un primer momento la hipótesis apunta a que fue un suicidio.&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter