7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

El Sistema Nacional de Protección Civil culpa a la quema agrícola. Pidió a los alcaldes sumarse a la emergencia.
Enlace copiado
7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

7,775 hectáreas consumidas por incendios en lo que va de 2015

Enlace copiado
Un total de 7,775 hectáreas han resultado afectas por incendios en lo que va de este año, según lo dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Protección Civil. Se trata de una cifra altísima, comparada con el mismo periodo del año pasado (1,048) que mantiene en alerta a las instituciones encargadas.

Según datos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en lo que va de 2015 han atendido un promedio diario de 22 emergencias a escala nacional: 12 por incendios en maleza seca y otros siete considerados forestales.

El incremento de los incendios, de acuerdo con Protección Civil, ha consumido 700 hectáreas forestales, lo que ha generado pérdida de especies de flora y fauna que son parte del recurso nacional. Además, han resultado afectadas otras 2,800 hectáreas consideradas como amortiguamiento, pues están ubicadas alrededor de las áreas forestales, las cuales permiten delimitar la actividad agrícola.

Uno de los cultivos más golpeados, según el informe presentado ayer, es el café: 100 hectáreas cultivadas con el grano de oro han resultado quemadas en los volcanes de San Salvador y Cacahuatique. También se perdieron áreas de cultivo en la finca El Carmen (departamento de La Paz) y en el volcán Tecapa del municipio de Alegría (Usulután).

¿De dónde se origina tanto fuego sin control? Las autoridades explicaron ayer que una de las razones de los incendios forestales es la práctica de quemar la maleza como preparación de la tierra para el cultivo de caña de azúcar y granos básicos.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, pidió acatar las recomendaciones que genera el Sistema Nacional de Protección Civil. “Tenemos la potestad de sancionar a un gobierno municipal si no cumple con la ley; además, podemos pasar a la aplicación de sanciones cuando se compruebe la acción de personas que propician incendios forestales. Debemos tomar conciencia del problema que estamos enfrentando y de los efectos que va a generar a nuestra economía y al país en lo económico y ambiental. Analizaremos si es necesario aplicar la ley establecida, tanto en la Ley General de Protección Civil y el Código Procesal Penal”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Las autoridades anunciaron ayer que debido al incremento de incendios en maleza seca y forestales, sumado a las condiciones climáticas, dotarán de más equipo a las brigadas coordinadas por Bomberos.

Uno de esos esfuerzos es el suministro de bombas de mochila a las entidades que cooperan con los bomberos a la hora de combatir el fuego.

Además, Valencia dijo que los alcaldes deben organizar las comisiones municipales de protección civil y contribuir al control y supervisión de la amenaza de incendios. Pidió también que “se evite la práctica de la quema al realizar actividades agrícolas”.

A esto se suma el apoyo que ha brindado la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con los medios aéreos que han permitido realizar un trabajo en conjunto con las brigadas. Uno de los casos donde el apoyo aéreo fue vital ocurrió en La Libertad: un incendio forestal consumió 400 manzanas del parque Walter Thilo Deininger. La FAES apoyó con helicópteros para poder sofocar el siniestro.

El Sistema Nacional de Protección Civil ratificó ayer la alerta naranja a escala nacional que decretó el 8 de marzo pasado y que durará todo el periodo seco debido al peligro potencial de incendios. Ayer, el Observatorio Ambiental dijo que el clima seco y con calor se mantendrá en las próximas semanas.

Bomberos señaló que entre el viernes 13 y el domingo 15 pasados se consumieron 329 hectáreas en 50 incendios: 12 forestales y 38 en maleza.

Tags:

  • incendios
  • proteccion civil
  • bomberos
  • medioambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter