Lo más visto

Más de El Salvador

779 nuevos casos de VIH en el presente año reporta el MINSAL

Asociación Vivo Positivo dice que nuevo plan presentado debe tener énfasis en los derechos humanos y no verse solo de “manera salubrista”.
Enlace copiado
El Plan Estratégico  hace énfasis en aspectos como la prevención, el tratamiento para todos y la reducción de las muertes por VIH avanzado.

El Plan Estratégico hace énfasis en aspectos como la prevención, el tratamiento para todos y la reducción de las muertes por VIH avanzado.

779 nuevos casos de VIH en el presente año reporta el  MINSAL

779 nuevos casos de VIH en el presente año reporta el MINSAL

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó que este año se han identificado 779 casos de VIH, de los cuales 547 son hombres y 232 mujeres. El informe fue presentado durante el anuncio del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS (PENM 2016-2020).

Los casos corresponden de enero a agosto de 2016 y representan una reducción de 31 infecciones, pues el año pasado, a la misma fecha, se reportaban 810. Desde 1984, cuando inició el recuento de los casos en el país, hasta el presente año, hay un acumulado de 33,148 de VIH y VIH avanzado.

El mayor número de infecciones por VIH se concentra en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

Enfoque de derechos

Ayer la Asociación Vivo Positivo vio con buenos ojos el espíritu del plan presentado y el presidente de esta, Odir Miranda, aseguró que se tienen que dar los pasos estratégicos para avanzar en el combate de la enfermedad. Para él, el nuevo plan presentado cabe dentro de lo que su asociación plantea, sobre todo en lo referente a los tratamientos para todos, la sostenibilidad de estos y la reducción de casos.

“Solo esperaríamos a que realmente haya un apoyo de todos los que participan... Que se siga un involucramiento integral”, sostuvo Miranda.

Para él la parte más sensible en el tratamiento de la enfermedad no la representa la parte clínica y enfatiza en que el plan no se desarrolle solo con una “mirada salubrista”, sino también con el enfoque de derechos humanos.

Miranda enfatizó que en muchos centros de salud se viola el derecho de confidencialidad, hay muy poca oferta laboral y en algunas universidades se pide la prueba como requisito.

El MINSAL explicó que con el Plan Estratégico Nacional se pretende dar cumplimiento a los acuerdos internacionales sobre la enfermedad, además de hacer un seguimiento oportuno y preciso de cada una de las acciones planteadas.

El ministerio considera que durante el período 2016-2020 se intensificarán los esfuerzos nacionales hacia la prevención, el incremento del diagnóstico precoz del VIH en las poblaciones priorizadas.

Además, se buscará facilitar el acceso a los servicios de prevención y la atención de ITS, fortalecer la educación integral en la sexualidad desde el sistema nacional de educación y asegurar la atención integral de VIH y VIH avanzado.

Un aspecto importante que considera el plan es la reducción de muertes relacionadas al VIH avanzado y eliminación de transmisión materno infantil del VIH y la sífilis.

Tags:

  • VIH
  • casos
  • derechos humanos
  • Vivo Positivo

Lee también

Comentarios