Lo más visto

8 bebés salvadoreños nacieron con microcefalia a causa del zika en los últimos cuatro años

Cuatro mamás denunciaron a las autoridades sanitarias por falta de información y atención integral a bebés.

Enlace copiado
Faltas.  Además de demandar del sistema público de salud la atención integral para sus bebés con microcefalia, las madres aseguran no fueron informadas del contagio de zika por vía sexual.

Faltas. Además de demandar del sistema público de salud la atención integral para sus bebés con microcefalia, las madres aseguran no fueron informadas del contagio de zika por vía sexual.

Enlace copiado

Ocho bebés nacieron con microcefalia a causa del zika, entre 2016 y 2019, según los datos de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, a la Niñez y a la Adolescencia del Ministerio de Salud (MINSAL). Y todos están "en control permanente", según indicó esa unidad.

Cuatro madres, sin embargo, de escasos recursos, habitantes de San Miguel y que desconocen si sus bebés con microcefalia están contabilizados dentro de esa estadística, denunciaron el año pasado a las autoridades sanitarias por la falta de atención integral en rehabilitación para sus vástagos y por la falta de información sobre la transmisión sexual y vertical de la enfermedad.

Las denuncias, interpuestas en abril del año pasado ante la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel, una dependencia del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), fueron específicamente en contra de la exministra de Salud, Violeta Menjívar; en contra de la dirección del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel y en contra de la dirección del Centro de Rehabilitación de Oriente (CRIOR), una dependencia del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

"Lo que pasa con la transmisión del zika es que no ha terminado de estudiarse. Siempre se está hablando de la asociación con microcefalia, ese es un tema que el Ministerio de Salud debe continuarlo, pero ahorita no tenemos datos de microcefalias por zika", respondió Menjívar el año pasado, cuestionada sobre si conocía de estas denuncias.

El abogado que llevó los procesos legales, Julio Magaña, de la organización internacional Women’s Link Worldwide, destacó que además de no recibir los bebés la atención integral especializada, las madres ni siquiera tuvieron el diagnóstico certero hasta que un médico forense determinó la microcefalia por zika. Y, además, padecieron criminalización por parte del sistema público de salud.

"Hubo una respuesta de ellos (acusados) de admitir cierta responsabilidad, pero también de señalizar directamente a las mujeres, por el mismo estereotipo machista que establece que son malas madres, que por eso adquirieron la infección del zika sin protegerse, o que son malas madres porque no llevaban a sus hijos a los centros de atención, sin tomar en cuenta sus dificultades, como su situación social o económica", expresó el abogado.

Magaña destacó, por otra parte, que ninguna de ellas sabía que la enfermedad se transmitía por vía sexual.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines