Loading...

8 mil despidos desde que asumió Bukele, dice el Movimiento de Trabajadores Despedidos

El Movimiento de Trabajadores Despedidos acudió al enviado especial de EUA Ricardo Zúñiga para pedirle apoyo tras crisis política.

Enlace copiado
En la incertidumbre. A la preocupación de los despidos de cientos de empleados públicos se ha sumado la incertidumbre sobre qué pasará con los procesos judiciales que interpusieron.

En la incertidumbre. A la preocupación de los despidos de cientos de empleados públicos se ha sumado la incertidumbre sobre qué pasará con los procesos judiciales que interpusieron.

Enlace copiado

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia del país, suman 8,000 los salvadoreños empleados en el sector público los que fueron cesados de sus puestos de trabajo, según las cuentas del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD).

Así se lo hicieron saber al enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, a través de una carta que fue llevada hasta la Embajada de Estados Unidos en El Salvador el recién pasado martes.

"Como MTD surgimos por las arbitrariedades y las ilegalidades impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y sus funcionarios, quienes desde el 1 de junio de 2019 han despedido a más de 8 mil servidoras y servidores públicos en más de 30 dependencias del Gobierno", reza parte de la misiva.

El Movimiento destaca que desde ya hace casi dos años han estado exigiendo les sean garantizados sus derechos laborales en el marco del cumplimiento de los procesos administrativos, el respeto a sus derechos de audiencia y defensa.

Son más de 800 las demandas que han interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante el Tribunal del Servicio Civil durante estos 23 meses, pero aún no han obtenido respuesta de las instituciones a cargo de hacer justicia.

“Los servidores públicos no cuentan con una instancia judicial imparcial que resuelva apegada a derecho las demandas de reinstalo”.

MTD, en su carta dirigida a Ricardo Zúñiga.

La preocupación se ha visto acrecentada en los últimos días tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa y tras el Golpe de Estado impulsado desde las bancadas legislativas de Nuevas Ideas y GANA, que destituyeron de forma inconstitucional a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república el primer día en sus cargos y durante la primeras horas de su primera sesión plenaria.

La nueva ola de despidos tanto en la Asamblea como en las distintas municipalidades podrían afectar a unas 15,000 familias, asegura el MTD en su carta al estadounidense.

"Nos preocupa el Golpe de Estado dado por los diputados del oficialismo (GANA, NI) a la Sala de lo Constitucional con la destitución ilegal, arbitraria y sin cumplir el debido proceso de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el nombramiento de nuevos magistrados de facto. Con esas acciones, el país pierde el balance de poderes y en el caso de las servidoras y servidores públicos a quienes se les están violentando sus derechos laborales se pierde el acceso a una instancia judicial imparcial que resuelva apegada a derecho las demandas de reinstalo que allí se tramitan", le advierte el MTD a Zúñiga.

En ese sentido, insisten en explicarle que parte de las repercusiones del control de los tres poderes del estado por parte del presidente Bukele tiene que ver con el actuar impune en contra de los trabajadores, que inclusive podría derivar en que tomen la decisión de "arriesgar sus vidas en busca del ‘sueño americano’".

La carta termina solicitándole al enviado especial que interceda por ellos y que incida en el restablecimiento del orden constitucional del país, a fin de que puedan ser reinstalados en sus trabajos.


Tags:

  • Movimiento de Trabajadores Despedidos
  • MTD
  • Golpe de Estado
  • Nayib Bukele
  • Ricardo zúñiga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines