Lo más visto

“80 % de asesinadas con nexo pandilleril”

La mayoría de homicidios fue cometida con arma de fuego. Este año la PNC registra solo un crimen pasional.

Enlace copiado
Múltiple. Vínculos con terroristas y extorsión habrían sido los móviles del asesinato de seis personas en mayo, tres de estas parientes de pandillero.

Múltiple. Vínculos con terroristas y extorsión habrían sido los móviles del asesinato de seis personas en mayo, tres de estas parientes de pandillero.

Enlace copiado

Doce mujeres fueron asesinadas en el primer semestre del año (enero a junio) en el departamento de San Miguel, cifra que representa un incremento considerable de casos al tomar en cuenta que el año pasado en el mismo período se registraron seis muertes violentas en contra de mujeres. El municipio de El Tránsito es el que más casos ha tenido, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas son mujeres jóvenes, de entre 17 y 35 años de edad. La policía cree que el aumento en los casos está vinculado directamente con el accionar de grupos terroristas, ya que el 80 % de las víctimas eran familiares de pandilleros o tenían otro vínculo.

“Me atrevo a decir que el 80 % de estas mujeres fueron asesinadas porque tenían nexos con pandillas. Algunas de ellas eran madres, hermanas, novias o primas de pandilleros. Claro, hay otras que fueron asesinadas por la extorsión”, manifestó el oficial en turno de la PNC de la delegación migueleña.

La fuente de la Policía recordó que el 24 de mayo de este año hubo una escena con seis asesinados en el kilómetro 134 de la carretera del Litoral, en la entrada al cantón El Brazo, del municipio de San Miguel.

Tres víctimas eran familiares de Denis Gabriel Chávez, un peligroso pandillero que fue capturado en abril anterior acusado de cuatro asesinatos. Las otras tres víctimas también tenían vínculos con pandillas.

Sobre este caso las autoridades policiales aseguraron que miembros de grupos terroristas fueron quienes llegaron en horas de la madrugada al cantón El Borbollón, municipio de El Tránsito, lugar donde vivían los seis atacados, a los que primero privaron de libertad y posteriormente les dieron muerte en el desvío del cantón El Brazo.

De acuerdo con las investigaciones de la PNC, una de las víctimas era la madre de Chávez, quien delinquía en El Tránsito. Las otras dos mujeres, también familiares, eran colaboradoras de la pandilla, pues recogían el dinero de la extorsión exigida a comerciantes del municipio señalado.

De hecho, por no entregar el dinero de la extorsión fue asesinada Miriam Rosario Benavides, de 37 años, quien se dedicaba a vender en un cafetín que se encuentra en el Centro Escolar El Volcán II.

En las estadísticas también se incluye a una vendedora del mercado municipal de San Miguel asesinada en el cantón El Niño hace tres meses.

La mayoría de ataques mortales contra mujeres en el departamento de San Miguel en el primer semestre de 2017 fueron cometidos con arma de fuego, de acuerdo con las pesquisas de la PNC.

En el caso de cadáveres en estado de putrefacción, los de dos mujeres fueron encontrados en las riberas del río Grande. Ninguna de las víctimas ha sido identificada, pero se sospecha que pandilleros de la zona habrían cometido los crímenes.

Los homicidios ocurrieron en fechas diferentes, ya que el cadáver de una de las mujeres tenía más tiempo de estar a la orilla del río.

La PNC asegura que el incremento de muertes violentas en contra de mujeres durante este año se debe a un mayor involucramiento de mujeres con miembros de pandillas.

Por otra parte, la PNC informó que durante los primeros seis meses en el departamento migueleño se registró solo un crimen pasional, ocurrido el 23 de enero en un mesón ubicado en la 8.ª avenida sur y 9.ª calle oriente de la ciudad de San Miguel.

Bajan en general

Recientemente la PNC informó que los homicidios en el departamento migueleño han tenido este año una reducción del 28 %, de enero al 31 de julio, con respecto a los registrados en el mismo período del año pasado.

En total, en los primeros siete meses del presente año fueron reportados por la Policía 267 muertes violentas, mientras que en 2016 se registraron 342 en el mismo plazo, un descenso de 75 casos.
 

Lee también

Comentarios