80 personas están en cuarentena y no hay ningún caso sospechoso de coronavirus, dice gobierno salvadoreño

El Gobierno informó junto con el representante de la OPS/OMS sobre las acciones que se están tomando en El Salvador mientras los contagios de coronavirus avanzan en el mundo.

Enlace copiado
El gabinete de salud ampliado del Gobierno salvadoreño dio este sábado una conferencia respecto a las acciones que se están tomando para prevenir el coronavirus en El Salvador. Foto: cortesía

El gabinete de salud ampliado del Gobierno salvadoreño dio este sábado una conferencia respecto a las acciones que se están tomando para prevenir el coronavirus en El Salvador. Foto: cortesía

Enlace copiado

El gabinete de salud ampliado del Gobierno salvadoreño dio este sábado una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir los contagios de coronavirus en El Salvador, mientras los casos avanzan en varios países del mundo.

La comisionada presidencial Carolina Recinos confirmó que el número de personas en situación de cuarentena en El Salvador asciende a ochenta y están bajo seguimiento y atención; además, se han habilitado veinte oficinas sanitarias internacionales de las que continúan reservando ubicación como protocolo de seguridad.

Recinos reiteró que hasta este sábado 7 no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en el país y que el ingreso de extranjeros desde China, Corea del Sur, Italia e Irán continúa restringido. Los salvadoreños y personal diplomático provenientes de esas naciones son puestos en cuarentena como medida de precaución.

Agregó que los becarios que salieron de China hacia Ucrania terminaron su período de cuarentena y este fin de semana regresan a El Salvador “totalmente asintomáticos” y serán evaluados.  

La comisionada dijo que con la declaratoria de alerta amarilla realizada el viernes se activan “de manera formal y permanente todas las comisiones municipales” de Protección Civil para realizar trabajo territorial con el fin de la detección temprana de cualquier posible caso de coronavirus. Agregó que la falta de nombramiento de gobernadores departamentales no afectarán las labores.

En tanto, el viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi indicó que han intensificado los controles y vigilancia de la aplicación de los protocolos de salud debido a que “la enfermedad está llegando más cerca”.

Las autoridades hicieron énfasis en el llamado a realizar lavado de manos frecuente que dure al menos veinte segundos y evitar tocarse los ojos, boca o nariz. Además, las personas con enfermedades respiratorias deben usar mascarillas.

En la conferencia participó también el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, quien destacó el trabajo conjunto con el gabinete de Salud del Gobierno en la aplicación de los protocolos sanitarios para la detección temprana de casos de coronavirus.

Además, Garzón exhortó a los salvadoreños a que atiendan las indicaciones al pie de la letra, pues "será imposible contener la emergencia si cada uno no toma las medidas correctas".

Según FOSALUD, los síntomas son fiebre y malestar general, tos seca, dificultad para respirar, fatiga, problemas gástricos y diarrea.  Piden llamar al número 132 para solicitar información o ayuda.

Hasta este día la cifra de contagios de coronavirus sobrepasa los 102,400 en un centenar de países. 3,491 personas han muerto a causa de la enfermedad y unos 57,400 se han recuperado.

Los países con más decesos son China, con 2,959; Italia, con 197; Irán, con 124 y Corea del Sur, con 44.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines