Lo más visto

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

Según el MARN, ese es el número de áreas que son consideradas prioridad para reforestar con un millón de árboles que ayuden a filtrar el agua.
Enlace copiado
80 zonas consideradas críticas por la deforestación

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

80 zonas consideradas críticas por la deforestación

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tenía identificadas como puntos críticos por la deforestación 77 áreas de bosque en el país; sin embargo, según esta cartera de Estado, se han añadido tres zonas más consideradas como puntos claves para proteger los mantos acuíferos y combatir los efectos del cambio climático.

Estas zonas han sido degradadas debido a diferentes prácticas humanas.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) junto con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y el MARN crearon la campaña Plantatón 2017, con el objetivo de replantar estas áreas afectadas con un millón de árboles.

“Queremos promever la acción ciudadana a escala nacional, proteger el agua, dar aire limpio a las comunidades y hacerlas más resilientes al cambio climático”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl, al enumerar los temas considerados para la reforestación.

Hasta el 2016 se reportaron 62 municipios dentro del corredor seco del país, los que sufrían daños severos por sequías recurrentes, según los estudios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). La dirección establecía que tal situación era producida por el escurrimiento superficial; en otras palabras, es cuando la tierra no puede filtrar el agua. Parte de las 80 zonas identificadas para reforestar se encuentran dentro de los departamentos del corredor seco de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.

Ayer, el representante de la UNES, Luis González, declaró que la situación ambiental en el país es más crítica. “El año pasado se declaró emergencia por falta de agua. Somos el país con menos acceso al agua en la región centroamericana”, aceptó.

Las instituciones apuestan a que la reforestación disminuya los efectos negativos.

“En el 2016 llegamos a tener sequía hidrológica, se había consumido más agua de lo que se recargan (los mantos acuíferos). No hay árboles que ayuden a filtrar agua”, agregó González.

Para clasificar estas zonas el MARN tomó en cuenta seis razones prioritarias: ¿dónde se puede preservar el agua?, zonas que necesitan mejorar su clima, ¿dónde hay más biodiversidad?, lugares de riesgo por deslaves, áreas de provisión de leña y lugares que ayuden a promover la seguridad alimentaria de las familias.

La Plantatón 2017 iniciará el 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, y se pretende llevar a cabo la labor con la ayuda de las comunidades de las zonas y de personas que decidan sumarse voluntariamente a la siembra.

CONASAV junto con MARN y otras instituciones dieron a conocer la página web de la campaña, desde la cual se pueden hacer donaciones monetarias y de semillas, conocer las zonas a resembrar y unirse a la causa como voluntario de los equipos de siembra o los grupos responsables de la conservación y protección de los árboles.

La donación es de $10, que servirá para adoptar un árbol y darle el cuido apropiado durante los primeros tres años, considerados como esenciales en el desarrollo de la planta. El seguimiento de su crecimiento se podrá verificar desde la app de “Plantando una vida”.

Las autoridades que participan en la campaña hicieron un llamado a empresas privadas, movimientos sociales y personas particulares que quieran unirse, quienes deberán acudir ese día a las diferentes alcaldías, de donde serán trasladadas a las zonas que serán reforestadas.

“Lo más importante es evitar la deforestación. Todo el trabajo en los incendios forestales, las directrices de ordenamiento ambiental que se está haciendo para evitar la construcción en los bosques, el tema de la quema en la agricultura”, finalizó Pohl.
 

Tags:

  • MARN
  • plantatón
  • árboles
  • reforestación
  • UNES

Lee también

Comentarios