Lo más visto

81% de tercera edad en asilo Sara está infectado de covid-19

174 adultos mayores están contagiados y 46 empleados de la institución, administrada por el ISRI, están contagiados. Hay lineamientos para asilos y hogares, pero nadie vigila se cumplan.

Enlace copiado
Casa de cuido. Las autoridades no han detallado cuántos adultos mayores viven en el asilo Sara Zaldívar, pero según fuentes internas, son cerca de 220; 174 de ellos están contagiados.

Casa de cuido. Las autoridades no han detallado cuántos adultos mayores viven en el asilo Sara Zaldívar, pero según fuentes internas, son cerca de 220; 174 de ellos están contagiados.

Enlace copiado

Ayer subió hasta 220 la cifra de adultos mayores y empleados del asilo Sara Zaldívar que están infectados con covid-19. Solo los casos que corresponden a la tercera edad suman 174 y representan el 81% de todos los adultos mayores internos en la referida casa de cuido, que es administrada por el estatal Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Los datos fueron revelados por Radio YSUCA 91.7 FM, que citó a una fuente interna para dar a conocer la información.

La fuente ha detallado que son 15 las muertes que se han registrado en el asilo , sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró el recién pasado miércoles que solo tres adultos mayores de ese lugar han muerto con un diagnóstico confirmado de covid-19.

Restándole a los 220 contagiados los 174 adultos mayores, se concluye que son 46 los empleados del lugar los que están infectados.

Una bitácora institucional detalla que el 20 de abril fue confirmado el primer caso positivo en el lugar, debido a un nexo familiar; se trataba de un coordinador de enfermería en el Servicio de Mujeres. Ese día fueron enviados a cuarentena 15 empleados que habían tenido contacto con el coordinador.

Al día siguiente, el 21 de abril, fueron realizadas 40 pruebas para confirmar o descartar la enfermedad y otras 40 pruebas fueron realizadas el día 22. La primera prueba de laboratorio para el personal de salud, no obstante, fue tomada hasta el 24 de abril.

El 19 de mayo, 25 días más tarde, les fue realizada una segunda prueba y el 23 de mayo, una tercera prueba. Pero dos días antes, el 21 de mayo, fue reportada la primera muerte en la Unidad de Lesiones y Afecciones Modulares (ULAM) del ISRI, que había sido habilitada como área de aislamiento covid-19.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Nacional Saldaña, en Los Planes de Renderos, por personal del número de emergencias 132, mediante un protocolo covid-19, pero con un diagnóstico de "neumonía atípica", porque no tenía una prueba confirmatoria de covid.

LINEAMIENTOS

El documento que contiene los "Lineamientos técnicos para la atención en centros, hogares o residencias de adultos mayores durante la pandemia por enfermedad covid-19" establece, por ejemplo, que ningún empleado debe usar celular dentro de la institución, que todo adulto mayor que regrese de una cita médica en un hospital debe entrar cuatro semanas a cuarentena en aislamiento, que todos los días debe haber cambio de sábanas de camas, que se debe extremar la limpieza en baños, pasamanos, barandas de cama, muebles, pero no está claro quién se encarga de garantizar que esos lineamientos sean cumplidos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines