81 salvadoreños fallecieron en vacación

El saldo presentado por Protección Civil arroja 37 víctimas mortales, mientras que la PNC confirmó que hubo 44 personas asesinadas en la vacación.
Enlace copiado
Accidente.  Miembros de Comandos de Salvamento sacan de entre hierros a un hombre lesionado en accidente en Santo Tomás.

Accidente. Miembros de Comandos de Salvamento sacan de entre hierros a un hombre lesionado en accidente en Santo Tomás.

81 salvadoreños fallecieron en vacación

81 salvadoreños fallecieron en vacación

Autoridades de Gobernación y de Protección Civil brindaron el balance de las emergencias atendidas durante el plan de verano 2013 que confirma un aumento de 11 muertos en comparación con el 2012. -

Enlace copiado
Un total de 81 personas perdieron la vida en las vacaciones de Semana Santa, según el consolidado final del Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades de Seguridad Pública.

De las muertes, 37 ocurrieron en emergencias de la temporada; 25 por accidentes de tránsito y 11 ahogados; mientras que 44 personas más fueron asesinadas.

El número de fallecidos de la Semana Mayor refleja un aumento de 11 decesos más en comparación a los reportados en el mismo período del año pasado, reconoció Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El Jueves Santo fue cuando más personas fallecieron (nueve). La fecha coincide con el día que más afluencia de personas tuvieron las playas y balnearios del país, situación por la que hubo tráfico.

Pese al aumento de muertes, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, descarta que eso quiera decir que haya fracasado el operativo plan Verano 2013 realizado por las entidades de socorro que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. La conducta de los salvadoreños, sumada al consumo de bebidas alcohólicas, influyó en el aumento de víctimas, dijo. A eso se suma que este año el plan tomó en cuenta un día más de vacación que tuvieron los empleados públicos y los de las autónomas, afirmó Jorge Meléndez.

Varias personas se ahogaron tras ingresar ebrias a piscinas y pozas. En otros casos, se lanzaron al agua sin saber nadar.

El director de Protección Civil detalla que ha quedado en evidencia que los salvadoreños han cambiado de destinos turísticos y varios de ellos disfrutaron de sus vacaciones en lugares fuera del operativo, donde no hubo presencia de guardavidas.

Cuatro personas se ahogaron en ríos, dos en la playa El Zonte, dos en lagos y dos en balnearios.

En Semana Santa ocurrieron 469 accidentes de tránsito a escala nacional, la mayoría de ellos fueron generados por la excesiva velocidad y por distraerse al momento de conducir. Fueron 100 accidentes más que en 2012.

El accidente más grave que reportaron las autoridades de Tránsito ocurrió el Miércoles Santo cuando un microbús colisionó contra un poste en el kilómetro 16 de Santo Tomás, en la autopista que desde Comalapa conduce hacia San Salvador.

La PNC determinó que las causas fueron la excesiva velocidad y la irresponsabilidad del conductor, un joven de 19 años.

En ese percance vial falleció un niño de ocho años y 12 personas resultaron lesionadas.

Por otra parte, fueron arrestados 75 conductores ebrios; uno de ellos manejaba con más de 250 grados de alcohol en la sangre.

Tags:

  • PNC
  • accidentes
  • muertes
  • asesinatos
  • lesionados
  • ahogados
  • Proteccion Civil

Lee también

Comentarios

Newsletter