Lo más visto

83,000 estudiantes inscritos para realizar PAES este año

Prueba requisito para ser bachiller será 12 y 13 de octubre. MINED decidió suspender la extraordinaria para quienes reprueben.
Enlace copiado
Apuesta. La evaluación del sistema educativo con la PAES sigue siendo insuficiente, según Educación. Tiene planes de mejorar la medición con otras estrategias.

Apuesta. La evaluación del sistema educativo con la PAES sigue siendo insuficiente, según Educación. Tiene planes de mejorar la medición con otras estrategias.

83,000 estudiantes inscritos para realizar PAES este año

83,000 estudiantes inscritos para realizar PAES este año

Enlace copiado
La cifra actualizada del Ministerio de Educación (MINED) da cuenta que se han inscrito unos 83,000 estudiantes de bachillerato, entre centros educativos públicos y privados, para realizar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la cual representa el 25 % de la nota final para cada una de las cuatro asignaturas básicas para graduarse de bachiller. El otro 75 % sale de sus calificaciones del año lectivo.

El MINED tiene previsto realizar la prueba en dos días: 12 y 13 de octubre, tal como lo ha hecho en los dos años recientes. El miércoles 12 de octubre evaluará Matemática, Estudios Sociales, Cívica y Habilidades Socioemocionales. El jueves 13, los bachilleres serán sometidos a Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura. En total, el examen cuenta con 25 preguntas con respuestas de opción múltiple por asignatura.

Con relación a las Habilidades Socioemocionales, el ministerio las evalúa con un listado de 27 enunciados a los que los estudiantes deben responder de forma espontánea si está de acuerdo o en desacuerdo con lo planteado.

Este año, la PAES presenta una particularidad: no habrá oportunidad de una prueba extraordinaria para los alumnos que no alcancen el 6 de nota en las asignaturas. En caso de que eso ocurra, el ministerio ha diseñado un mecanismo que incluye recuperar las materias reprobadas con un proceso académico en la misma institución donde ha estudiado el alumno.

En resumen, se trata de montar una investigación por cada materia aplazada y su respectiva defensa. Además de “una o más pruebas”. El MINED ha determinado que ese proceso se realice entre noviembre de este año y febrero de 2017.

Docentes de diferentes centros educativos consideran que la decisión del MINED significa un mayor esfuerzo para la comunidad educativa.

Gremiales y maestros coinciden en que los alumnos deberán estudiar con más presión para evitar aplazar la PAES y por parte de las instituciones será necesario incurrir en nuevos gastos para preparar los materiales didácticos que servirán de guía para las investigaciones de reposición.

La última prueba extraordinaria para los alumnos que reprobaron la realizó el ministerio el 27 de agosto pasado, tal como lo había planeado. Según datos oficiales de Educación, unos 5,700 estudiantes realizaron la PAES extraordinaria. El MINED había dicho que había un total de 15,000 estudiantes de bachillerato que no habían logrado graduarse por no haber aprobado la PAES desde 2007.

Las directrices del MINED consideran una prueba de reposición para los estudiantes que no puedan asistir a realizar la PAES en la fecha determinada, pero solo con una justificación mayor como enfermedad u otro impedimento importante. Esa reposición está programada para el próximo 15 de diciembre.

Malos resultados

Las autoridades han dicho que esperan un mejor resultado de los bachilleres para este año, aunque no han revelado una meta en específico de ese rendimiento.

La nota global de la PAES en 2015 fue de 5.3. Una calificación que representó un mínimo aumento de 0.1 en relación con 2014, cuando la nota global de la prueba fue de 5.2.

El histórico de calificación refleja los malos resultados que los bachilleres obtienen en la prueba: la nota real de la PAES en 2005 fue 3.7; en 2006, 4.23; en 2007, 4.62; en 2008, 4.86; en 2009, 4.99; en 2010, 5.14; en 2011, 4.85; en 2012 fue de 5.0.

Esos pobres resultados motivaron que varias organizaciones que trabajan en el campo educativo consideren que las autoridades de Educación deben cambiar el sistema de enseñanza-aprendizaje. El MINED le apuesta al plan El Salvador Educado, presentado recientemente.

Tags:

  • PAES
  • MINED
  • estudiantes
  • bachillerato

Lee también

Comentarios