Lo más visto

Más de El Salvador

84 diputados dan aval para $152 millones en seguridad

El dinero no pasará al dominio de Hacienda, ya que se crearán cuentas individuales para cada rubro en el Banco Central de Reserva. Cada tres meses se tendrá un reporte de auditorías concurrentes de la Corte de Cuentas.
Enlace copiado
Tensión.  Previo a la aprobación de los fondos, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y diputados de ARENA discutieron los cambios de contenido en el nuevo decreto, exigidos por ARENA.

Tensión. Previo a la aprobación de los fondos, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y diputados de ARENA discutieron los cambios de contenido en el nuevo decreto, exigidos por ARENA.

Votación.  Con 84 votos de todas las fracciones parlamentarias, la Asamblea Legislativa aprobó emitir $152 millones en bonos.

Votación. Con 84 votos de todas las fracciones parlamentarias, la Asamblea Legislativa aprobó emitir $152 millones en bonos.

84 diputados dan aval para  $152 millones en seguridad

84 diputados dan aval para $152 millones en seguridad

Enlace copiado
Luego de un mes de discusión en la Asamblea Legislativa para aprobar la emisión de los $152 millones en títulos valores, solicitados por el Gobierno para reforzar las medidas extraordinarias de seguridad pública y pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), fue hasta ayer que los diputados lograron dar el aval a la medida, con lo que se le puso punto final a una prolongada tensión.

El dictamen se aprobó con los votos de todas las fracciones parlamentarias, incluso los de ARENA, que puso una serie de condiciones y logró que el partido en el gobierno, el FMLN, accediera a las peticiones y cambiara la redacción de algunos artículos.

ARENA exigió que se crearan cuentas individuales para cada rubro en el Banco Central de Reserva (BCR), con el fin de que el dinero no pase al Fondo General de la Nación y evitar que el Ministerio de Hacienda maneje los fondos para cumplir compromisos ajenos.

También quitaron del decreto que se facultara al Ministerio de Hacienda la obtención de un crédito puente, en caso de que las condiciones de los mercados no fueran las adecuadas para colocar los bonos. Según el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, eso podría ser inconstitucional, ya que todo préstamo para administración pública tiene que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

También establecieron que el Ministerio de Hacienda presentará un presupuesto extraordinario de cada una de las unidades y cada tres meses se tendrá un reporte de auditorías concurrentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y una auditoría externa contratada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social.

“Nosotros logramos el mecanismo de fiscalización, logramos que se separaran en la cuenta los fondos y que se desglosara en qué se iba a gastar cada uno de los fondos”, comentó ayer la diputada de ARENA Milena Calderón.

Durante la discusión en pleno, la diputada coordinadora del FMLN, Norma Guevara, dijo que no es sano delimitar las acciones sobre las compras, pero agradeció por el aporte. “Esto es positivo. Estamos en el deber ineludible de votar por la solicitud del presidente y acompañar el esfuerzo de las instituciones. Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a la PNC, a la Fuerza Armada, a los trabajadores de los Centros Penales, a la Fiscalía”, dijo la legisladora.

“Qué bueno que hemos llegado a buen término en este tema tan importante. Y qué bueno que hemos logrado transmitir a los demás grupos parlamentarios que las cosas hay que hacerlas bien. Esperamos que la seguridad pública vaya a mejorar. Qué bueno que este acuerdo nos va a permitir que miles de jóvenes puedan considerar que hay oportunidad en sus vidas”, agregó Ana Vilma de Escobar, diputada directiva por la bancada de ARENA.

Distribución de fondos

Según el dictamen, a la Dirección General de Centros Penales se le destinarán $43,500,000 para el mejoramiento y ampliación de los centros penitenciarios. Se pretende construir tres centros de reclusión temporal en Zacatecoluca, Mariona e Izalco.

Para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil serán $43,750,000, con lo cual adquirirán equipamiento como visores nocturnos, mochilas, colchones, y camarotes. Además, se financiará un fondo para los familiares de policías caídos en el deber.

Hacia el Ministerio de la Defensa Nacional se destinará un monto de $19,950,000 para pagar pensiones del IPSFA y se van a usar $37,300,000 que se tendrán luego de la emisión de bonos.

Mientras que para la Fiscalía General de la República son $7,500,000 para la renovación “parcial” de la flota vehicular ($4,000,000), aplicaciones tecnológicas, fortalecimiento de oficinas fiscales, mejoras salariales a los fiscales y contrataciones.

Ayer, finalmente, tras un ambiente de amenazas con nuevos impuestos y reclamos por reuniones de pandillas, este tema tuvo consenso político en el congreso.

Lee también

Comentarios