Lo más visto

85 oficinas en el congreso tienen $59 millones para consumir

85 unidades operativas tienen cada una un presupuesto asignado para 2016. Fondos para el personal de cada oficina, bienes y servicios y otros gastos se conocerán por orden del IAIP.
Enlace copiado
Detalle. El IAIP ordenó que la Asamblea Legislativa entregue su presupuesto detallado de 2016, por cada unidad operativa.

Detalle. El IAIP ordenó que la Asamblea Legislativa entregue su presupuesto detallado de 2016, por cada unidad operativa.

85 oficinas en el congreso tienen $59 millones para consumir

85 oficinas en el congreso tienen $59 millones para consumir

Enlace copiado
El congreso tiene $39,500,000 para pagar remuneraciones en 2016. También tiene hasta $12,012,215 para comprar y contratar bienes y servicios; $5,837,785 para gastos financieros (seguro médico privado); $150,000 para transferencias corrientes; y para activos fijos tiene $1,500,000; $59,000,000 en total.

Este monto total, dividido en los cinco rubros presupuestarios, se dirige a 85 oficinas dentro de la Asamblea Legislativa, como lo establece la estructura presupuestaria del congreso. Estas oficinas son llamadas “unidades operativas” en el parlamento.

La cantidad de 85 oficinas fue posible conocerla por el documento “Formulación del proyecto de presupuesto ejercicio fiscal 2016” del Órgano Legislativo, que fue la evidencia clave para que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenara a la Asamblea que entregue la información de cuánto se asignó del presupuesto del congreso 2016 a cada una de estas oficinas.

Las unidades operativas se distribuyen en áreas, en grupos y en subgrupos (lea los documentos arriba). El presupuesto se divide en cuatro áreas: la primera es la dirección y administración institucional. Le sigue el área de legislación. La tercera área, modernización y fortalecimiento institucional. Y la cuarta área es la infraestructura física.

En el área de dirección y administración institucional hay cuatro grupos: dirección superior, administración de recursos humanos, administración financiera institucional y comunicaciones. Es en esta parte de la estructura presupuestaria donde están las oficinas más importantes y en las que se consume el mayor porcentaje presupuestario del Legislativo.

En el grupo de la dirección superior se encuentran los subgrupos “junta directiva”, es decir, los 14 cargos de la junta directiva del congreso: una presidencia, cinco vicepresidencias y ocho secretarías. Le sigue el subgrupo “grupos parlamentarios”, que son las cinca fracciones legislativas actuales que la población votó en marzo de 2015: ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC.

Se incluye el Grupo Parlamentario de Mujeres.

Otro subgrupo es de “unidades de apoyo”. Aquí se enlistan la Oficina de Información Pública, la Unidad Ejecutora de Proyectos, la Oficina de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, la Unidad de Ingeniería, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, Auditoría Interna, Dirección de Protocolo y Ceremonial Parlamentario, la Unidad de Género, la Unidad Ambiental, el ASPARLEXAL (Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas) y el Instituto de Estudios Legislativos y Constitucionales. Mientras que en el grupo de recursos humanos se desglosan ocho oficinas, entre las que se cuentan la Clínica Empresarial ISSS y el Centro Recreativo La Parcela (el rancho de playa que tiene la Asamblea Legislativa en Costa del Sol).

El grupo de “administración financiera institucional” contiene nueve oficinas, todas encargadas de la tesorería, la contabilidad, el transporte, los almacenes y la seguridad. En estas unidades se administra y ejecuta, en concreto, el presupuesto legislativo.

Y en “comunicaciones”, todo a cargo de la Gerencia de Comunicaciones, el presupuesto legislativo se ramifica y se distribuye en la radio, la televisión, la web, la fotografía y la prensa legislativa. También en este grupo se asignan los presupuestos para 11 sedes departamentales que tiene el congreso.

Cómo se asigna el presupuesto

Al tener las oficinas, los presupuestos se asignan en “remuneraciones”, “adquisición de bienes y servicios”, “gastos financieros y otros”, “transferencias corrientes” y “activos fijos”. Cada oficina, o también llamadas unidades operativas, tiene una asignación presupuestaria en cada rubro.

Es decir, por ejemplo, cada diputado directivo y cada grupo parlamentario tienen un presupuesto para remuneraciones, bienes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes y activos fijos.

El presupuesto de las 85 unidades operativas se asigna según estos cinco rubros. Las cantidades de dinero que se asignaron para 2016 son las que debe entregar el congreso por orden del IAIP.

Lee también

Comentarios