Lo más visto

Más de El Salvador

9 mil empleados públicos pagan en PGR cuotas alimenticias

Se trata de los procesos activos en los que ya existe orden de descuento contra los trabajadores. La PNC es la institución que ocupa el primer lugar de empleados que pagan cuota alimenticia.
Enlace copiado
9 mil empleados públicos pagan en PGR cuotas alimenticias

9 mil empleados públicos pagan en PGR cuotas alimenticias

9 mil empleados públicos pagan en PGR cuotas alimenticias

9 mil empleados públicos pagan en PGR cuotas alimenticias

Enlace copiado
Los empleados de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Educación (MINED) y del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) acumulan casi la mitad de procesos activos contra empleados públicos que la Procuraduría General de la República (PGR) tramita por cuotas alimenticias: 49.85%.

El número de empleados públicos que habían sido demandados ante la PGR por no pagar una cuota de dinero a sus hijos, y que actualmente ya la están pagando, son 9,898 en todo el país según datos proporcionados por esa institución, hasta 2015.

El número de empleados policiales que pagan cuota ronda más o menos el 10 % de toda la planilla de la PNC, 2,653 (13 son mujeres), si se toma en cuenta que en enero de este año, la corporación policial tenía 23,500 empleados, según datos publicados por la Presidencia de la República.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se anticipa a la pregunta y con cara de resignación, dice “los maestros y los policías” cuando se le plantea los empleados públicos con más procesos activos por cuota alimenticia.

Sonia Cortez de Madriz, procuradora general de la República, tiene su propia interpretación de estas cifras: “He platicado con muchos personeros de la PNC y hemos llegado a la conclusión que esto se debe al gran volumen (de empleados). Recordemos que la PNC y el Ministerio de Educación son las instituciones más grandes a nivel corporativo y con más miembros dentro de las instituciones. Puede ser que de ahí salga este gran número de personas demandadas”.

El director general de la PNC, Howard Cotto, comparte ese criterio. “Son las planillas más grandes del Estado. No hay ninguna institución del Estado que tenga más gente que el MINED y la PNC, porcentualmente también hay otras instituciones que tienen 10 %, poco menos de denuncias de este tipo”, afirma y luego matiza: “Aunque de ninguna manera lo queremos minimizar”.

Sin embargo, el MINED tenía alrededor de 50,000 empleados a finales de 2015. En términos porcentuales significa que el 2.3 % del total de su planilla tiene procesos pendientes por cuotas.

Hay otra institución con una de las planillas más grandes y es, precisamente, la tercera institución con más empleados que pagan cuota alimenticia bajo supervisión de la PGR: el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). El número de los que pagaban, hasta diciembre de 2015, ascendía a 1,105 empleados.

Los motivos

De Madriz comenta que el principal motivo de la existencia de procesos que obligan a pagar a los progenitores cuota alimenticia a sus hijos es el machismo. “El hombre cree que puede disponer del cuerpo de las mujeres y en esa medida las cosifican y no les importan las consecuencias, que haya un hijo a un lado y otro hijo en otro porque él lo que ha logrado es únicamente un objetivo”, infiere.

Esto explicaría que de los 9,898 empleados públicos con procesos activos, 9,725 son hombres y el resto mujeres. Los empleados, según información obtenida a través de una solicitud de información pública a la PGR, están en las planillas de 156 instituciones. En estas, no están contenidos los demandados a quienes aún no se les ha fijado una cuota.

Ni De Madriz ni Cotto son contundentes a la hora de considerar si un proceso por cuota alimenticia riñe con las labores de algunos de los empleados públicos. Quien sí identifica una contradicción es el ministro Ramírez Landaverde. “Sí, riñe con los valores y la disciplina en la institución. Cuando un miembro de la institución se le inicia un caso por jurisdicción de familia también, se le inicia a nivel disciplinario, de forma pues en muchos casos eso conlleva también una sanción disciplinaria”, afirma.

El director de la PNC sopesa: “Si eso riñe con la actividad policial habría que verlo, hay que recordar nuestra institución no funciona por la acción u omisión de una persona en particular”.

En lo que sí coinciden Ramírez Landaverde y Cotto es que sostienen que ningún empleado policial que tiene un proceso activo por cuota alimenticia se desempeña en áreas de atención al público, atención a la mujer, recepción de denuncias, o unidades relacionadas con la niñez.

Según Cotto, los policías que son seleccionados para trabajar en las Oficinas de Denuncia y Atención Ciudadana (ODAC) de la Unidad de Mujeres (UNIMUJER) de la PNC “se tiene cuidado que no tengan ese tipo de denuncias”.

Otros casos

Otra institución relacionada con acceso a la justicia, y que tiene áreas específicas dedicadas a la atención de delitos contra las mujeres y la niñez, es la Fiscalía General de la República (FGR). Según los datos de la PGR, hacia finales de 2015, tenía 57 empleados con procesos activos para el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.

El grueso de las 156 instituciones con empleados públicos con procesos activos lo constituyen alcaldías de todos los departamentos que tienen entre uno a tres empleados que pagan cuota alimenticia. Empleados públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) o la Alcaldía de San Salvador aparecen en la lista de las 10 instituciones con más empleados con procesos activos por cuotas.

La misma Procuraduría General de la República tiene empleados con procesos activos por cuotas alimenticias. “Los 46 denunciados están repartidos en toda la Procuraduría. El llamado acá es que si ya está denunciado tiene que cumplir con la cuota alimentaria”, admite la procuradora.

Tags:

  • policias
  • soldados
  • cuotas alimenticias
  • demandas
  • pgr
  • procuraduria

Lee también

Comentarios