$9 mill mejorarían algunas necesidades de Bomberos

El presupuesto anual asignado a la institución es de $4.5 millones. Al año $150,000 son destinados a atención de flota vehicular.
Enlace copiado
$9 mill mejorarían algunas necesidades de Bomberos

$9 mill mejorarían algunas necesidades de Bomberos

$9 mill mejorarían algunas necesidades de Bomberos

$9 mill mejorarían algunas necesidades de Bomberos

Enlace copiado
El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), Mayor Joaquín Parada, dijo hoy que tienen claro cuánto necesitan para superar la difícil situación que atraviesan.
 
“Hemos establecido como un ingreso pertinente para lograr ese objetivo en esa manera ordenada, son $9 millones adicionales a lo que tenemos en este momento ($4.5) que es el presupuesto actual, lo cual nos sirve para funcionar en las condiciones que estamos ahorita”, dijo Parada.
 
De los $4.5 millones, lo que se destina para reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular es de $150,000 al año.
 
Tras el  análisis, si hubiera una inyección de un refuerzo presupuestario debería ser de $20.4 millones para solventar la situación integral de los bomberos.
 
El director agregó que “lo ideal sería que de alguna manera se inyecte un presupuesto permanente para el Cuerpo de Bomberos que sea adecuado para solventar las necesidades de forma gradual y que eso nos permita ir modernizando y ampliando la cobertura territorial de servicio de bomberos”.
 
Entre las necesidades que tienen bomberos se encuentra la adquisición de más motobombas y cisternas en excelentes condiciones (lo idea es que fuera nuevas), la  compra de equipos de protección personal, contratación de más recurso humano, cobertura territorial, completar los cuadros de trabajo (preparación) actuales de los bomberos.
 
La deficitaria situación financiera y de equipo en que se encuentra Bomberos ha cobrado atención este año, cuando han ocurrido al menos dos grandes incendios que han atendido eficientemente por Bomberos, pero con gran dificultad y precariedad. 
 
El 3 de enero, un incendio de gran magnitud consumió gran parte del Centro Comercial Las Cascadas, en San Salvador.  Más recientemente, el pasado 24 de enero, Un incendio de considerables proporciones afectó anoche los edificios 3 y 10 del mercado Central, en San Salvador.
 
El 8 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó un monto de $550,000 para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, tras modificar el artículo 11 de la ley de bomberos al otorgarle el 4 % de las contribuciones de las empresas aseguradoras por incendios que pudieran generarse en inmuebles. Anteriormente, el cobro era de un 2 % en concepto de pago de inspección de bienes. 
 
En su momento, el director de Bomberos, Joaquín Parada, reaccionó diciendo se trata de una recaudación anual que no es suficiente ni para adquirir una motobomba, pues el costo de la máquina oscila alrededor de $600,000.
 
Gastos
 
Bomberos se encuentra actualmente trabajando con un déficit presupuestario, que contrasta con la erogación de fondos en otras instituciones gubernamentales, que podrían considerarse no urgentes o indispensables. 
 
El Órgano Legislativo, por ejemplo, es uno de los más señalados por sus gastos en viajes, comidas y otros rubros que están al margen de las necesidades operativas. 
 
Algunos gastos al interior de la Asamblea Legislativa que contrastan con las urgentes carencias en el Cuerpo de Bomberos son:
 
-La Asamblea Legislativa gastó en 2014 $106,500 en concepto de pago por servicio de kínder y guardería.
 
-En el presupuesto 2014 del Órgano Legislativo hay gastos como los boletos aéreos para los diputados, que requirieron $1.8 millones para 332 viajes. Hay boletos que costaron más de $8,000.
 
-En octubre de 2014, la Asamblea gastó $21,123.74 en el pago de boletos aéreos y viáticos de tres de sus diputados para un viaje que realizaron a Ginebra, Suiza, donde participaron en la 131.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
 
-La Asamblea Legislativa tenía también presupuestado el año pasado $400,000 para cambiar el equipo de aire acondicionado instalado en el edificio de comisiones legislativas.
 
-El congreso salvadoreño compró al IPSFA la Villa Dueñas a un costo de $4.8 millones. Actualmente es remodelada para albergar oficinas legislativas
 
 
-La apertura del canal legislativo costó $800,000, en 2014.
 
-En mayo de 2014, los diputados del congreso dieron sus votos para aprobar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $32 millones para la construcción de un nuevo edificio para albergar a las comisiones de trabajo y a algunos grupos parlamentarios.
 

Tags:

  • bomberos
  • incendio
  • necesidades
  • presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter