Lo más visto

9 millones de tortugas liberadas desde 2009

El director de FIAES afirmó que proyectos para la conservación de tortugas marinas en El Salvador representan una inversión aproximada de $1.3 millones solamente de 2016 a 2017.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Red Salvadoreña para la conservación de las tortugas marinas en El Salvador, Xiuhtic, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han liberado a un aproximado de 9 millones de tortugas en los últimos ocho años.

Fernando Medina, director ejecutivo de Fundación Doménech –una de las más de 20 organizaciones que forman parte de la red de conservación– aseguró que desde que se declaró la veda (prohibición) de la venta y consumo de los huevos de tortugas, se han visto resultados significativos.

“El país tiene uno de los programas de conservación de tortugas marinas más exitosos del Pacífico oriental. Desde 2009 a la fecha, se han liberado más de 9 millones de neonatos de tortuga”, afirmó ayer Medina.

Por su parte, Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), quien apoya económicamente en el país a la red Xiuhtic, dijo que para la conservación de tortugas marinas se ha invertido $1.3 millones solamente en la temporada de 2016 a 2017.

Explicó que ese es el monto invertido en 13 proyectos que se han desarrollado hasta el momento y que comprende el pago a todo el personal y otras iniciativas de emprendimiento local. Sin embargo, no se precisó la cantidad exacta que ha representado la inversión desde que la veda entró en vigencia.

“Esto incluye el pago de técnicos y de corrarelos. Además, está la construcción de los corrales de incubación, el financiamiento a proyectos de emprendimiento y el pago a jornales que recolectan huevos de tortuga. Esa es una actividad importante”, comentó Oviedo.

Marta Lilian Quezada, de Salvanatura, agregó que la empresa privada ha jugado un papel importante en el financiamiento y que este apoyo es para la conservación, recuperación y la encubación controlada de huevos.

Otros esfuerzos se han realizado para hacer posible la recuperación de las especies de quelonios en costas salvadoreñas.

Al respecto, Medina apuntó que desde 2009 se han buscado alternativas que beneficien a la economía familiar de las comunidades costeras tortugueras.

“Se han visto iniciativas de panadería, artesanías, pesca responsable. Lo que se busca es que haya estabilidad económica”, afirmó.

Para el director de FIAES la capacitación en ecoturismo es una iniciativa responsable para involucrar a la población en el acompañamiento de las liberaciones de tortugas marinas.

Además reiteró que es importante reconocer que hay poca anidación de las tortugas en las playas, pero aún así esto es un indicador de sanidad, también afirmó que hay otras especies afectadas y que los problemas en las costas son mayores.

“Se está trabajando en políticas. Tenemos que vivir de cara al mar y no de espaldas como lo hemos estado haciendo en el desarrollo de nuestro país”, finalizó.

Hoy inicia el Primer Simposio de Tortugas Marinas en El Salvador, organizado por Xiuhtic, el MARN y FIAES, en el que se aportarán varios estudios.
 

Tags:

  • tortugas marinas
  • protección
  • huevos
  • neonatos
  • liberación

Lee también

Comentarios