$9.4 millones en pagos de esquelas

Alberto, motorista de transporte colectivo en la ruta 115 desde hace cinco años, completaba el último de los siete cursos de reeducación vial a los que se tuvo que someter por acumulación de infracciones de tránsito el último año, con lo que espera cumplir los requisitos parapoder renovar el carné de motorista acreditado que entrega el Viceministerio de Transporte (VMT), el cual porta vencido desde septiembre del año pasado.
Enlace copiado
Infracciones.  La mayoría de conductores que reciben el curso de reeducación aprendieron de forma empírica. Por cada cuatro esquelas acumuladas deben hacer un curso.

Infracciones. La mayoría de conductores que reciben el curso de reeducación aprendieron de forma empírica. Por cada cuatro esquelas acumuladas deben hacer un curso.

Diferentes multas.  Los controles policiales en muchas ocasiones realizan antidopaje, revisan el vehículo y verifican documentos del propietario.

Diferentes multas. Los controles policiales en muchas ocasiones realizan antidopaje, revisan el vehículo y verifican documentos del propietario.

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

$9.4 millones en pagos de esquelas

Enlace copiado
No recuerda el número exacto de esquelas que le impuso la Policía de Tránsito, solo sabe que la deuda casi llegaba a los $2,000. Al intentar refrendar su carné, se encontró con que tenía cuatro esquelas sin pagar y debía hacer un curso de reeducación vial; lo cursó y al seguir el trámite le expresaron que debía hacer seis más que estaban pendientes.

Alberto es uno de los más de 1,000 conductores a los que la PNC de tránsito impone esquelas de manera diaria. Durante 2014 se impusieron 415,959 esquelas al transporte particular, de carga y transporte público, por $12,211,374.71, de las cuales se pagaron cerca de $9.4 millones. Del 1.º de enero al 18 de febrero de este año impuso 51,568, en promedio 1,052 al día, por un monto total de $550,402.45. De esas, 47,360 fueron de tránsito, 3,338 al transporte colectivo y 870 al de carga.

“Pero el problema es que yo ahora termino, pero hace como dos días me pusieron una esquela de $11.43, espero yo de que no me la vayan a doblar y me pongan otro curso, porque para mí el año fiscal ya pasó, llegaba hasta diciembre, de enero para acá es otro rollo”, dijo.

Esa nueva esquela le preocupa, pero al menos sabe que no está dentro del promedio diario en las que se incluyen las que son causales de accidentes de tránsito. Solo el pasado 17 de febrero se impusieron 439, por $11,829.09. De esas, 237 eran leves, por $2,708.91; 106 graves, por $3,634.74; y 96 muy graves, por $5,485. 44. Por carecer parcialmente de luz delantera o trasera fueron 82 y por circular a mayor velocidad 61.

Alberto es uno de los 10 conductores que recibieron el curso de reeducación vial en Automóvil Club de El Salvador (ACES) a mediados de febrero, la mayoría conductores de transporte público. El curso de reeducación es un requisito para recuperar la licencia de conducir en los casos en que acumulen cuatro infracciones del mismo tipo o siete diferentes en un año fiscal, según el artículo 119-K de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ese mismo artículo establece que a partir de la cuarta esquela tiene que someterse a un curso de reeducación vial y el valor de la infracción es doble. En la medida que acumula multas, acumula cursos de reeducación. “Muchas personas vienen acá con una gran falta de información. Vienen diciendo aquí ‘mire, que ACES a mí no me dijo que tenía otro curso de reeducación vial’. Ese es otro error que comete el VMT, que no le dice certeramente a la persona usted tiene dos, tres, cuatro, cinco, por el estado de cuenta que tiene de las esquelas”, expresó Jorge Alberto Parada, instructor y capacitador de reeducación vial.

Cada curso dura 12 horas, distribuidas en un día y medio, dos veces por semana y en cada grupo se recibe un máximo de 20 personas. El promedio por cada clase es de 18 personas, el 50 % son motoristas del transporte público, el resto particulares, taxistas, de carga y motociclistas. La mayoría, casi el 90 %, no fueron capacitados en una escuela de manejo, aprenden de forma empírica. “La mayoría de veces por eso tienen accidentes, porque no tienen una capacitación especializada para el tipo de vehículo que van a manejar”, dijo Parada.

Entre el 40 % y 50 % de los motoristas de transporte colectivo son reincidentes, principalmente por llevar puertas abiertas, no respetar semáforos, subir pasajeros donde no es paraday no andar documentos y regresan al año o a los dos años.

“La mayoría de veces por eso tienen accidentes, porque no tienen una capacitación especializada para el tipo de vehículo que manejan”. El año pasado conocieron el caso de un conductor que debía hacer siete cursos para recuperar la licencia, pero consiguió una falsa, lo detuvo la policía y el tribunal de tránsito le impuso 10 cursos más; luego consiguió un permiso falso del VMT, de nuevo lo detuvieron y le impusieron otros 10. En total, debe cursar 27. “Todavía viene de vez en cuando”, comentó.

Tags:

  • esquelas
  • pnc
  • vmt
  • reeducacion
  • aces

Lee también

Comentarios

Newsletter