Lo más visto

90 casos de microcefalia y dos han sido por zika

De 267 embarazadas con historial de zika este año, 151 ya dieron a luz.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han reportado hasta el 16 de julio de este año 90 nacimientos de niños con microcefalia, de los cuales únicamente dos han sido confirmados que se han debido a zika.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, confirmó que de los “71 casos atendidos en el ministerio de Salud: 59 salieron negativos, uno salió positivo, tres no se envió el estudio (fallecieron al nacer), ocho pendientes de resultados, siete salieron positivos a otras enfermedades (citomegalovirus) y 11 positivos a toxoplasmosis”. ISSS solo ha confirmado un caso por zika.

Hasta la semana epidemiológica 28 (16 de julio) se han reportado 7,025 casos de zika en El Salvador, de los cuales 267 han sido mujeres en estado de embarazo; de ellas, 151 ya tuvieron su parto y de esos 90 dieron a luz a sus hijos con microcefalia.

En el caso del dengue se han contabilizado hasta el 16 de julio un total de 6,285 casos sospechosos en los establecimientos de salud. El año pasado a la misma fecha fueron 12,826 por lo que hay una disminución del 51 %.

Respecto al virus del Chikungunya hay una considerable reducción del 80 % respecto a los casos reportados el año pasado. Este año MINSAL ha reportado 5,351 casos, mientras que en 2015 fueron 27,286 casos.

Tags:

  • minsal
  • zancudo
  • zika
  • microcefalia
  • niños

Lee también

Comentarios