Lo más visto

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

Un vacío de la nueva Ley de Adopciones es que no define qué entidad debe investigar al niño antes de poder decretar su adoptabilidad.
Enlace copiado
900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

900 niños y adolescentes están viviendo en orfanatos

Enlace copiado
Según los datos estadísticos del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), 908 menores de edad estaban viviendo bajo acogimiento institucional, hasta finales de marzo recién pasado. De ese total, solo al 10 % se le había decretado la adoptabilidad, es decir, el permiso para ser dado en adopción.

Lea además: Aprueban ley especial de adopciones en El Salvador

La directora ejecutiva del CONNA, Zaira Navas, explicó que hay que tener claro que es un error pensar que todos los niños en acogimiento institucional son sujetos de adopción, porque ese acogimiento solo es una medida de protección temporal; sin embargo, reconoció que existe un porcentaje de ellos que cumple, estando en estos centros, la mayoría de edad.

Hasta abril pasado, era el Instituto Nacional de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (ISNA) el que estaba a cargo de dar las declaratorias de adoptabilidad; sin embargo, con la nueva Ley Especial de Adopciones, es sobre los jueces de Niñez sobre quienes recae ahora esta responsabilidad.

Todavía en 2016, el ISNA dio 97 declaratorias de adoptabilidad, es decir, que determinó que esos 97 menores no tenían ningún recurso familiar en primer grado, padre o madre, ni tampoco alternativa familiar propia (abuelos o tíos). Pero el problema que se avecina con la nueva legislación no es quién declarará la adoptabilidad, sino quién hará la investigación para determinar que un menor de edad debe ser declarado apto para adopción.

“Le correspondería a la nueva Oficina para Adopciones (OPA), pero eso no lo establece la ley. Y ese es otro vacío, es una debilidad, porque esas investigaciones las hacía antes el ISNA, pero ahora el ISNA ya no juega ningún rol en el tema de adopciones”, advirtió Navas.

Más información: Presidente devuelve con reparos ley adopciones 

Sin la claridad sobre esta competencia, la edad de la niñez y de la adolescencia institucionalizada, mientras tanto, avanza. “Hay niños que se han hecho adolescentes dentro del sistema. Y hay casos, aunque son bien pocos, en los que los que han cumplido la mayoría de edad. No se les saca, pero se les egresa”, admitió. Y, en el peor de los casos, hay quienes han cumplido la mayoría de edad sin tener siquiera una identidad.

La ineludible necesidad de investigar

Independientemente de los motivos por los que los niños se hayan visto desvinculados de sus familias, ya sea porque los padres no asumieron su responsabilidad o por otra particularidad, la misión del Estado debió haber sido revincularlos con su familia de origen.

Antes, no obstante, bajo la lógica de que la prioridad es que los niños deben crecer en una familia, simplemente los asignaban a una, aunque fuera calificada, sin primero haber agotado el recurso de su familia biológica, pero la nueva ley obliga al Estado a trabajar en el sentido de revincular al niño con su familia biológica, a trabajar en la formación de habilidades de esta para que asuma su cuidado.

“Hay casos, por ejemplo, en los que se ha podido determinar que la madre estaba en un estado emocional crítico, pero ese estado psiquiátrico es superable, no le inhabilita para toda la vida para poder cuidar a su hijo, pasada una crisis posparto, que es muy común; pero imagínese que en ese período le decretan la pérdida de la autoridad parental, y cuando ella venga en un par de años después de haber terminado su tratamiento y a su bebé ya le ha sido decretada la adoptabilidad... Por eso es que son tan importantes las investigaciones”, señaló Navas.
 
 

Tags:

  • OPA
  • ISNA
  • adopciones
  • niños
  • familias

Lee también

Comentarios