911 accederá a base de datos PNC

Con nueve meses de retraso, el Sistema de Emergencias 911 aún tiene pendiente implementar programas informáticos para integrar el trabajo investigativo.
Enlace copiado
Control vehicular. Los controles vehiculares ayudarán a los agentes de la PNC a la identificación de sospechosos a escala nacional.

Control vehicular. Los controles vehiculares ayudarán a los agentes de la PNC a la identificación de sospechosos a escala nacional.

911 accederá a base de datos PNC

911 accederá a base de datos PNC

Enlace copiado
El Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá acceso directo al banco de datos de la corporación a partir de la próxima semana, según lo aseguró el subdirector de Seguridad Pública de la PNC, comisionado Howard Cotto.

La instalación de la nueva tecnología, que incluye varios programas informáticos en 385 computadoras portátiles conocidas como PDA (del inglés Personal Digital Assistant) asignadas a igual número de patrullas del sistema 911 permitirá a los agentes facilitar la identificación de personas con órdenes de captura activas ubicadas durante los procedimientos policiales, y toma de denuncias de ciudadanos.

La implementación de la tecnología está pendiente de ser utilizada, pese a que ya pasaron nueve meses del funcionamiento del nuevo Sistema de Emergencias 911, adquirido por la Policía a un costo de $19.5 millones.

El desfase existente se originó debido a problemas en el proceso de conexión entre el nuevo sistema 911 con el sistema automatizado para la identificación de huellas dactilares (conocido como AFIS, por sus siglas en inglés) y el programa instalado en las computadoras portátiles. “Estamos compatibilizando la base de AFIS, el banco de datos de huellas con el sistema 911, es una compatibilidad tecnológica que no es sencilla, pero ya lo hicimos”, dijo Cotto.

El funcionamiento

La base o el sitio central del sistema 911, ubicado en la Subdirección de Tránsito de la PNC, en San Salvador, recibirá las llamadas de emergencia de la población que requiera ayuda de la PNC.

Mediante ubicación GPS, la base enviará la alerta a los sitios remotos asignados a cada una de las delegaciones policiales. Estos sitios remotos contarán con un despachador que determinará a qué patrulla policial deberá atender la emergencia y se lo comunicará a través de la PDA.

Los agentes cuando se encuentren en el lugar de la emergencia confirmarán en la PDA que ya están en el lugar. También informarán si requieren refuerzo policial o no.

En el lugar, los agentes podrán captar la huella de personas que están siendo registradas, tomar fotografías para brindar elementos que ayuden a determinar quién es la persona vinculada al hecho.

Esa información registrada en el dispositivo móvil será enviada al sitio central.

Con los datos obtenidos, los operadores responderán a la patrulla con una alerta roja o verde a los agentes como señal de que deben detener o no a la persona quien pertenecen las huellas dactilares registradas y la fotografía captada.

“Cuando se pone la huella (del ciudadano), lo único que el patrullero tiene es un rojo o un verde. Un verde es que no tiene nada, un rojo es que tiene algo, pero no le despliega la información, solo le dice ‘hoy sí, comuníquese para allá porque este tiene algo’, y cuando él llama es que le informa que la persona de la huella es fulano de tal y tiene orden de captura por esto, esto y esto, y le dicen ‘deténgalo porque ya va una comisión para allá’”, explicó Cotto.

Paralelo a esa comunicación entre la base y la patrulla del 911, también inicia la comunicación con policías asignados a la Subdirección de Investigaciones de la PNC, que se encuentra integrada al sistema desde principios del año. La Policía ha asignado a esa subdirección 90 PDA para trabajo de investigación de escenas de delitos (ver nota aparte).

Más de 400,000 huellas

El banco de datos de la Policía aloja, desde su creación, las huellas dactilares de más de 400,000 personas que en algún momento han sido detenidas o tienen órdenes de captura. La captación de huellas aumentó a finales de 2011, cuando se instaló las máquinas del sistema AFIS en las 22 delegaciones policiales del país.

El banco de datos puede ser comparado con huellas captadas en otros casos, y así hallar una posible relación en el cometimiento de diferentes ilícitos.

Tags:

  • Sistema de Emergencias 911
  • comisionado Howard Coto

Lee también

Comentarios

Newsletter