Lo más visto

94% de casos de violencia sexual contra la mujer no es denunciado

Organizaciones creen el Estado debe trabajar para no revictimizar, prevenir y garantizar la no repetición de los delitos sexuales contra mujeres.

Enlace copiado
Natural.  Autoridades dijeron que ven preocupante que la violencia sexual contra la mujer se vea naturalizada por la población en casos de menores de edad. La Fiscalía dijo que menores de 11 o 12 años acompañadas es violencia sexual.

Natural. Autoridades dijeron que ven preocupante que la violencia sexual contra la mujer se vea naturalizada por la población en casos de menores de edad. La Fiscalía dijo que menores de 11 o 12 años acompañadas es violencia sexual.

Enlace copiado

Más de 60,000 mujeres al año denuncian hechos de violencia contra su libertad sexual en El Salvador, dijo ayer la representante del Programa por una Vida sin Violencia para las Mujeres, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juárez, en un conversatorio sobre el acceso a la justicia de las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. En el foro participaron representantes de la Fiscalía, la PGR, USAID y la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ)

La directora nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Otros Grupos en Condición de Vulnerabilidad de la FGR, Marina Martínez de Ortega, dijo que debían destacar que dentro de la Fiscalía ya no existe el "delito de alcoba". Un 79 % de casos de feminicidios es tipificado como tal en la actualidad; pero solo un 12 % de los casos denunciados por violencia sexual llega a condena punitiva.

Sin embargo, agregó que algunos hechos de violencia sexual se han naturalizado, pues hay casos que la población no ve como delito que niñas de 11 o 12 años "se acompañen".

"El delito sexual se convierte en una acción penal de oficio de la Fiscalía en colaboración con la Policía o Medicina Legal", explicó Martínez de Ortega

Para Juárez, sin embargo, la mujer víctima de violencia sexual debe contarle su experiencia a la Policía, luego a la Fiscalía, a Medicina Legal y "finalmente ante un juzgado". "La mayoría de las víctimas son mujeres menores de 18 años; hay un indicador de cuerpos jóvenes son los mayormente victimizados", agregó la representante de ORMUSA.

El representante de MasPAZ, Benjamín Bonilla, además criticó que el Estado no posea programas para re-educar de manera biológica, emocional y sociocultural a los hombres en la cultura del machismo.

"Falla el que estamos asumiendo como cierto el pacto con los agresores en todas las instituciones. Un pacto a cuando ya es innegable la violencia con medios sexuales contra las mujeres. Hacemos una negociación, vamos a aceptar los hechos a cambio que se asuman como hechos leves o poco injustos, o que tenían una justificación", dijo Juárez.

Tags:

  • violencia contra la mujer
  • violencia sexual
  • acceso a la justicia
  • FGR
  • PGR
  • Ormusa
  • violencia
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines