Lo más visto

Más de El Salvador

99 pandilleros son deportados cada mes al país desde EUA

La Fuerza Armada también se prepara para enfrentar una posible deportación masiva de pandilleros desde Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador ha recibido cada mes de este año, en promedio, 99 pandilleros deportados desde Estados Unidos (EUA), según los datos que reveló ayer el director general de Extranjería y Migración, Héctor Rodríguez. En total, entre enero y abril de este año, retornaron al país 398 pandilleros. De esos, 250 fueron identificados como miembros activos de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y el resto de pandilleros deportados pertenece a otras estructuras.

De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de los pandilleros retornados se van a vivir a los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y San Salvador.

FAES se prepara

Ante la probabilidad de deportaciones masivas que sobrepasen los 99 pandilleros mensuales, anunciadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se está preparando para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en todos los planes que el gabinete de Seguridad implemente para hacer frente a la problemática, según dijo ayer el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Según el funcionario, el gabinete de Seguridad se ha reunido para discutir las consecuencias de una posible deportación masiva de pandilleros, pero todavía no ha tomado acuerdos.

“Estuvimos reunidos para abordar el tema y proponer algunas ideas. Han surgido algunas propuestas, pero aún no se han concretado. Es importante discutir esto porque, si llega a pasar (deportaciones masivas), se va a incrementar la violencia aquí en el país. Se van a venir a disputar la hegemonía y el mando de las pandillas en las diferentes zonas, sobre todo en los barrios populares”, declaró Munguía Payés.

El ministro dijo que en el seno del gabinete ha surgido la propuesta de aprobar una ley para capturar a los pandilleros deportados con antecedentes penales en Estados Unidos, pero que aún no está en firme esa propuesta.

Asimismo, el gabinete de Seguridad considera la propuesta de fichar a los pandilleros deportados y exigirles que se presenten cada cierto tiempo ante algún tribunal a firmar.

“Todo esto se ha discutido. No estoy diciendo que vaya a ser así y que se apruebe, pero lo que es importante es buscar una forma de mantener el control de los deportados: qué hacen, dónde van a vivir”, dijo.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, dijo el miércoles pasado en la Asamblea Legislativa que el Gobierno se encuentra en reuniones con los titulares de las diferentes entidades del Estado para llegar a acuerdos sobre cómo enfrentar una deportación masiva.

Una de las propuestas que el vicepresidente mencionó fue la de fichar a todos los pandilleros deportados y someterlos a programas de reinserción, para evitar congestionar más las cárceles.
 

Tags:

  • deportacion
  • estados unidos
  • pandillas
  • fuerza armada

Lee también

Comentarios