Lo más visto

99 policías procesados por agredir a mujeres

El director policial defendió la protección de la mujer en el interior de la institución. Destacó un mecanismo para vigilar los casos; sin embargo, han pasado 33 días sin pistas de Carla Ayala, una agente que fue lesionada y desaparecida por un GRP.
Enlace copiado
99 policías procesados por agredir a mujeres

99 policías procesados por agredir a mujeres

Enlace copiado

Noventa y nueve agentes policiales han sido sometidos a procedimientos internos por agredir a mujeres en el último año, según informó ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. El funcionario agregó que esos procesos responden a un protocolo especial que tiene la institución para atender esa problemática.

De acuerdo con Cotto, 63 de esos casos fueron por agresiones que los agentes cometieron contra compañeras de trabajo y el resto está relacionado con violencia intrafamiliar: esposas, madres, hermanas, compañeras de vida y otras parientes.

“El caso del GRP es un golpe fuerte en el interior de la PNC... Lamentamos que haya transcurrido un mes sin que esté resuelto”. 
Howard Cotto,  director de la PNC

“La PNC cuenta con un protocolo para atender casos de violencia contra las mujeres en el interior de la PNC, que van desde agresiones físicas hasta expresiones de violencia. Este protocolo es de tal alcance que no solo se aplica el protocolo a miembros hombres que realizan alguna agresión o delito contra compañeras, sino que incluso a personas fuera de la Policía”, dijo el director de la PNC.

El jefe policial agregó que cuando se trata de casos de agresión contra mujeres policías, “da lugar de inmediato a la apertura de procesos disciplinarios que pueden terminar en destitución”.

Cotto defendió el trabajo interno en la Policía para evitar la violencia contra la mujer, en momentos en que la PNC enfrenta una crisis por algunos casos conocidos públicamente en los que agentes agredieron físicamente a sus compañeras. El primero ocurrió en septiembre del año pasado en un rancho de playa de La Libertad: una empleada de la Policía denunció que cinco agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) la violaron durante un convivio. El caso no ha sido presentado a los tribunales a pesar del conocimiento de la Fiscalía.

El 29 de diciembre por la madrugada, un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) lesionó y desapareció a la agente Carla Ayala tras una fiesta para despedir el año en esa unidad élite policial. Las autoridades no han podido dar con el agresor, quien está prófugo desde ese día. Y tampoco hay pistas sobre el paradero de Ayala.

“No se hicieron algunas inspecciones (en caso GRP) y por incidencia nuestra hemos hallado parte de un proyectil que no había sido verificado”. 
Douglas Meléndez,  fiscal general 

El director policial dijo ayer, 32 días después de la desaparición de la agente, que el caso “es un golpe fuerte en la PNC”, y lamentó que “haya transcurrido un mes sin que el caso se haya resuelto”.

“Reitero el compromiso de la PNC de atender el caso. En segundo lugar, quiero decir que no descartamos a nadie ni a nada, a ningún escalón de mando de la Policía. No tenemos ninguna razón para hacer excepciones de ningún tipo en este caso”, agregó.

La Fiscalía ha señalado a la Policía de contradicciones, omisión y fuga de información en el caso. La sospecha de los fiscales es que miembros de la institución están ayudando al agente prófugo.

Douglas Meléndez, fiscal general de la república, dijo ayer que han comenzado a buscar los lugares desde donde se enlazaron las llamadas de las personas que movieron a la gente lesionada el día en que ocurrieron los hechos.

Meléndez reiteró las irregularidades que, según la Fiscalía, se han cometido dentro de la Policía para evitar que el caso avance: “No se hicieron algunas inspecciones, tuvimos que hacer la verificación completa en el vehículo de la Policía donde se supone movieron a esta persona, y por incidencia nuestra encontramos parte de un proyectil que no había sido verificado”.

Además de esos dos casos, otro agente está acusado de matar a una compañera con quien tenía una relación sentimental, el último día de 2017, en el interior de una sede policial de Mejicanos.

Cotto dijo que tienen una comisión de mujeres que funciona como observatorio de la violencia contra las mujeres. Un tema que, según el director, fue abordado con Agnes Callamard, la relatora especial de Naciones Unidas, quien está en el país verificando denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado (nota secundaria).

Reforma legal
Para eliminar la desigualdad y proteger los derechos de las mujeres en sus lugares de trabajo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al Código de Trabajo para adecuarlo a la normativa especial que existe en el país a favor de las mujeres. Según la reforma, los patronos estarán obligados a dar permisos con goce de sueldo para que las mujeres pueden ausentarse de su lugar de trabajo para cumplir con diligencias, trámites judiciales, alguna imposibilidad física o psicológica por razones de violencia.

Sin pistas 33 días desde su desaparición Carla Ayala La agente policial que fue agredida y desaparecida el 29 de diciembre por un miembro del GRP que se encuentra prófugo.

Lee también

Comentarios