Lo más visto

9,900 pacientes renales ha muerto en últimos 10 años

Un joven de 35 años busca auxilio legal en Washington por violación al derecho humano de la vida y la salud, debido a que ni el ISSS ni el MINSAL le han garantizado un trasplante.

Enlace copiado
Tratamiento.  El Ministerio de Salud realizado más de 393,000 hemodiálisis entre los años 2009 y 2019.

Tratamiento. El Ministerio de Salud realizado más de 393,000 hemodiálisis entre los años 2009 y 2019.

Enlace copiado

Un total de 9,908 salvadoreños con enfermedad renal crónica (ERC) murieron en la última década, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los datos corresponden a los años comprendidos entre 2009 y 2018; y para 2019, hasta el mes de junio, la cifra que registra el MINSAL sumó otros 448 decesos.

Las estadísticas son signo de alarma de forma especial para Óscar Ernesto Rivas Palacios, de 34 años, quien padece una ERC desde hace cuatro.

A través de su apoderado legal, Lenin Ignacio Mohamed Hakam, ha interpuesto ya una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "por violentar el derecho la la vida y a la salud".

Hoy, además, será interpuesto otro recurso legal internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del Organismo de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos; y más adelante ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las demandas son contra la ministra de Salud, Ana del Carmen Orellana Bendek, y contra el director del Seguro Social, Herbert Rivera Alemán.

"Contra la primera por decir que en el Ministerio de Salud no están realizando operaciones de trasplante renal y contra el segundo porque el paciente ya lleva seis meses (exigiendo la intervención quirúrgica) y no lo han trasplantado y se ha desmejorado porque tiene un problema cardiaco", manifestó Mohamed Hakam.

La exigencia ante la CSJ es que dicte una medida de protección urgente en beneficio del paciente, por padecer de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) y estar negándosele el derecho al trasplante, poniendo en riesgo su vida.

"El año pasado murieron 200 personas por insuficiencia renal y solamente se hicieron en todo el año 30 trasplantes. E demasiado alta la cantidad de muertos y demasiado baja la cantidad de trasplantes", criticó el apoderado.

Esas cifras corresponden únicamente al ISSS, que para los años comprendidos entre 2008 y 2018 reportó: 16,076 pacientes activos en su servicio de Nefrología y 2,555 muertes, mientras que los trasplantes solo fueron 295 en total.

"No sé cuál es la estrategia del Seguro, si desanimar a la gente para que se vaya a lo privado o busque en otro lado la diálisis; o es que hay algún negocio millonario detrás, pero todo esto significa que hay una política de dejar morir a los pacientes", advirtió el abogado.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al ISSS una valoración sobre este caso, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en los documentos a los que tuvo acceso este medio, el director Rivera Alemán le responde al paciente que, ante su solicitud de una fecha exacta para su trasplante renal y el de su donante (que sería su esposa), es necesario un proceso que dura entre 16 y 24 semanas, para realizar exámenes especializados a ambos, por lo que es imposible fijar una fecha.

La situación en el MINSAL es más grave: entre 2009 y junio de 2019 solo realizó cinco trasplantes renales, mientras que los fallecidos fueron 7,992 y las hemodiálisis realizadas fueron 393,360.

En una carta de la ministra Orellana Bendek le responde al paciente que solicitó una opinión técnica a la Unidad de Trasplantes de Células , Óganos y Tejidos del MINSAL y que "considerando que, por no contar el MINSAL al momento con trasplantes renales, una alternativa es (hacerlo) en el marco del Convenio de Cooperación entre el MINSAL y el ISSS", previo exámenes médicos a ambos. El abogado de Rivas Palacios, no obstante, aseguró ayer que a ninguno de los dos se les ha practicado ningún examen especializado para determinar siquiera si la donante es la idónea.

Tags:

  • Enfermedad Crónica Renal
  • ECR
  • Insuficiencia renal
  • Diálisis
  • Hemodiálisis
  • MINSAL
  • ISSS
  • Ministerio de Salud
  • Seguro Social
  • Ana Orellana Bendek
  • Herbert Rivera Alemán
  • Trasplante renal
  • Trasplante de riñón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines